/>

audios

Senado aprobó el crédito del BID para ejecución de obras viales.
Fuente: La Nación

La Cámara de Senadores aprobó finalmente el contrato de préstamo correspondiente al Programa de Gestión de Inversión Pública suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares. Este proyecto amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2016, destinado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La propuesta pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Este préstamo de libre disponibilidad será para la continuidad de las 130 obras viales ejecutadas por el MOPC, el proyecto que fue enviado por segunda vez por el Poder Ejecutivo obtuvo la aprobación de la Cámara Alta, pese a la oposición de la bancada del Frente Guasu (FG). En este sentido, los senadores oficialistas y de la oposición, al igual que de los senadores del Unace y Partido Demócrata Progresista (PDP) votaron a favor de la propuesta.

Los legisladores argumentaron que se obtuvieron todos los detalles correspondientes y solicitados por la Comisión de Hacienda del Senado por parte del MOPC, encabezado por el ministro Ramón Jiménez Gaona. El senador Luis Alberto Castiglioni señaló que la Comisión de Obras resolvió dictaminar a favor del proyecto teniendo en cuenta que con las modificaciones introducidas quedaron claras donde serán utilizados los fondos.

“En el nuevo proyecto se ha trabajado para que no quede ningún resquicio, de duda, al respecto de la utilización de los fondos que proviene de este préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo el senador.

La senadora del FG, Esperanza Martínez, argumentó que no fue suficiente la nueva propuesta enviada por la cartera de Estado, e indicó que el proyecto seguirá siendo para la inversión pública y que en ningún punto refiere que ese presupuesto será destinado al MOPC.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier dijo que existe una incongruencia entre el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo y el texto del contrato suscrito entre el Gobierno paraguayo y el BID. “El préstamo tiene por objeto apoyar la ejecución de un programa de formas políticas”, sostuvo el legislador.