/>

audios

Venezuela quedó fuera del MERCOSUR.
Fuente: La Nación

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron suspender a Venezuela del Mercosur este 1 de diciembre, luego de que el país caribeño no pudiera cumplir las obligaciones asumidas cuando se incorporó al bloque en el 2012, informó ayer el diario Folha de São Paulo.

Los cancilleres de los cuatro países acordarán la notificación de la suspensión este viernes, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. El texto señala que Venezuela sea “cesado en el ejercicio de los derechos inherentes la condición de Estado parte del Mercosur”.

Esta decisión se adecua a una ya adoptada en una declaración conjunta de los ministros de los cuatro países en septiembre pasado, cuando se estableció el plazo que culminó este 1 de diciembre.

La notificación destaca que la decisión será válida hasta que los cuatro países lleguen a un entendimiento con Venezuela sobre “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos” en el bloque.

El documento fue acordado luego de que un relatorio de la Secretaría de Mercosur que finalizó este jueves confirmara que Caracas no incorporó los acuerdos y las normas que debían ser adoptados, inicialmente, hasta el 12 de agosto. El plazo luego fue pospuesto hasta el 1 de diciembre.

Hasta el pasado 30 de noviembre, habían 238 normas pendientes de entre las 1.224 que el país debía haber adoptado. De los 57 acuerdos del bloque previstos en su protocolo de adhesión, el gobierno de Maduro solo incorporó de manera exitosa 16.

Entre los protocolos que el país caribeño no adhirió se encuentra el Protocolo de Asunción de la promoción y protección de los derechos humanos y el acuerdo sobre residencia, que permite que un ciudadano de cualquier país del Mercosur pueda vivir en otro.