/>

audios

La lucha contra el SIDA es una responsabilidad compartida.
Fuente: María Clotilde Ríos

El Día Internacional de la Acción Contra el SIDA se conmemora con una actividad frente a la Municipalidad de Villarrica. De la misma participan referentes de la IV Región Sanitaria y estudiantes universitarios del área de Ciencias de la Salud. 
Los discursos iniciales estuvieron a cargo del Dr. Esmir López, el Dr. Ricardo Oviedo, Dra. Mirian Godoy y el Dr. Manuel Careaga.
El VIH SIDA es una enfermedad prevenible, y el 99% de las transmisiones son vía sexual. La acción contra el SIDA se basa en concienciar sobre las altas probabilidades de contagio que existen actualmente, es decir, crear una percepción de riesgo, incentivar a que las personas se practiquen los test´s y accedan a mecanismos de prevención. Los test´s para la detección de la enfermedad se realizan en los centros asistenciales de manera gratuita y confidencial. Para el 2.020 se espera poder llegar a diagnosticar a un 90% de los infectados.
El Director del Hospital Regional de Villarrica, Dr. Ricardo Oviedo, acompañado de un equipo de profesionales del área de Epidemiología y Laboratorio se encuentran brindando orientaciones y aclaración de dudas en los stand´s. De acuerdo con el Director, uno de los proyectos para el 2.017 es la habilitación de un consultorio destinado exclusivamente para la asesoría y atención a pacientes con SIDA.
El Dr. Manuel Careaga, Director del Hospital del IPS Villarrica, recalcó que el VIH es una enfermedad crónica y que se debe brindar especial atención en la prevención. "Nos preocupa ver que las estadísticas del Programa Nacional del SIDA muestran un aumento de casos positivos sobre todo en jóvenes, por esto debemos insistir en campañas de prevención", expresó.
El Dr. Esmir López explicó que la detección precoz de la enfermedad posibilita un tratamiento llevadero, ya que la ciencia ha descubierto drogas que hicieron que el SIDA pase a ser de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica. 
La lucha contra el SIDA es una responsabilidad compartida, entre los agentes de salud y la ciudadanía en general. La sociedad debe aceptar el reto y comprometerse ante las medidas de prevención.