/>

audios

Gobierno revela idea de modificar el IRP para disminuir gastos deducibles.
Fuente: ABC Color

"El Presidente de la República dio la orden de que, quienes más ganan en este país, paguen los impuestos o los montos que correspondan. ´Tráiganme hoy mismo (un modelo de decreto), que lo voy a firmar´, fue la orden que acabamos de recibir", afirmó González Ayala tras reunirse con Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Sostuvo que la ley genera hoy "una enorme inequidad", y por las "perforaciones" que se fueron haciendo a la misma, quienes ganan por ejemplo G. 100.000 millones en el año, pagan cero guaraní de IRP. La viceministra no especificó cuántas personas podrían tener ese nivel de ganancia en el país.

Según datos de Hacienda, unos 3.000 contribuyentes en este momento, en gran mayoría, no están pagando e IRP, pues se les permite deducir todos sus gastos y hasta parte de sus inversiones. Por eso, de todo lo que el Fisco recauda, apenas 1,4% corresponde al IRP, dijo.

De todas formas hay que apuntar que el IRP se había implementado al principio con fines “formativos” de la conciencia tributaria y para ayudar a la formalización de la economía, y recaudar más con otros tributos conexos.

“Es la propia normativa la que permite que quienes tienen ingresos mayores a G. 2.000 millones, el 50% automáticamente le esté exonerado (de tributar). Le permite también que casi el 40% de sus ingresos puedan ser deducidos, (pues) descuentan las inversiones que realizan. Quienes más ganan, apelando a mecanismos que la ley establece, y peor aún, un decreto reglamentario de gobiernos anteriores, están no contribuyendo al IRP”, resaltó la viceministra.

Explicó que la idea es cambiar esta situación, primero a través de un decreto y más adelante, incluso se va presentar un proyecto de ley “para modificar estas inequidades”. “Acá la cuestión es que quienes más ganan, tienen que contribuir más para avanzar hacia una equidad fiscal”, apuntó.

En la región, los países que menos pagan IRP, después de Paraguay, son Uruguay (25%) y Chile (45%). Aquí, dependiendo del ingreso de la persona, el impuesto es del 8% o 10%.

Advertencia de experto

Sobre este plan del Gobierno, ABC consultó al Dr. Econ. Daniel Correa, exviceministro de Economía y actual director de Relaciones Institucionales y Mercado de Capitales de la casa de bolsa Puente. Dijo que en la medida que esto genere mayor transparencia y aumento de la base tributaria, es positivo. Sin embargo, “hay que tener cuidado de que el contribuyente no esconda sus ingresos o eventualmente empiece a evadir”, advirtió.

Por otro lado, esos montos generados en ahorro por la mayor recaudación, se deberían canalizar en instrumentos que capitalicen al sistema financiero formal, para generar un retorno económico en el largo plazo, añadió el especialista.

También dijo que todo cambio en el régimen tributario debe ser sistémico, que abarque todo el esquema impositivo actual y que se incluyan mejoras en la administración tributaria; por ejemplo, a través de la incorporación de tecnología que apunten a mejores controles y mayor recaudación.