/>

audios

Incremento de sueldo que se dará a finales de este mes.
Fuente: ABC Color

Debido a la ley sancionada ayer en Cámara de Diputados, el aumento del salario mínimo será tratado cada año en una reunión en la cual determinarán el incremento conforme al porcentaje de inflación.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, aseguró que este mecanismo se activará de inmediato. “Se le va a devolver al trabajador lo que su salario perdió por la inflación desde el último aumento realizado en marzo del 2014. Con esto se tendrá una previsibilidad a los factores que conforman el monto del salario real que debe percibir el trabajador”, explicó en contacto con ABC Cardinal.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de inflación de este mes es del 7,7 %, el incremento de sueldo que se dará a finales del mes será de aproximadamente G. 138.500 más, llegando a los G. 1.962.000, según Sosa. El Consejo del Salario Mínimo se reunirá cada año pero no habrá un aumento automático, sino que en ese encuentro se debatirá sobre el tema y se determinará si corresponde o no, dependiendo siempre de la inflación.

El ministro aclaró que el ajuste anual solo afectará a quienes perciben el salario mínimo. “Los que forman parte del sector informal y cobran menos también podrán negociar”, acotó. Aproximadamente, 350.000 personas perciben el sueldo mínimo y 500.000 se encuentran en la informalidad, según datos proveídos por Sosa.