/>

audios

HC busca transparentar las S.A.
Fuente: La Nación

Ayer, el presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y con el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), Óscar Boidanich, donde enfocaron el proyecto de ley que busca eliminar a las Sociedades Anónimas.

El Poder Ejecutivo pidió al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Transparencia de las firmas empresariales que son Sociedades Anónimas (SA), ante las operaciones irregulares detectadas en Ciudad del Este.

“Se trata de una ley que ayudará a transparentar el sistema financiero y reforzará la lucha contra el lavado de activos”, dijo el titular de la Cámara Baja, al concluir la reunión con el titular del Ejecutivo, en Mburuvicha Róga.

Por su parte, el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, explicó que es un mecanismo para luchar contra el lavado de dinero y sostuvo que en el este del país se registraron operaciones irregulares y presuntamente se lavaron más de 1.200 millones de dólares.

“El proyecto modificará el código civil. Con esta ley, en Paraguay ya no se podrá utilizar las acciones al portador. Es decir, serán sociedades ya no anónimas. el objetivo es identificar al beneficiario final y lograr la transparencia informativa para conocer a los verdaderos propietarios de las sociedades”, puntualizó.

Habló de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional encargado de emitir propuestas para la lucha contra el lavado de activos.

“Una de las recomendaciones fue reglamentar este punto”, acotó. En 2018 el GAFI realizará una evaluación al Paraguay y es necesario contar con la reglamentación para ese entonces, según señaló Boidanich.

Paraguay es el único país de América en utilizar aún la figura financiera de Sociedad Anónima. En el mundo, además de Paraguay, solamente usan otras dos naciones; Grecia y Turquía.

En la actividad se tocó el citado punto que pretende erradicar el anonimato financiero de las sociedades, como acción en la lucha. “No se anulará el testaferrato, vertirá en un obstáculo para quien quiera incorporar bienes malhabidos”, sentenció Boidanich.

A su vez, Fernández Valdovinos añadió que Paraguay, con otros pocos países, son de las pocas economías que tienen aún acciones al portador, pero ahora hay que jugar con las reglas.

“Creemos que con la aprobación de esta ley se va facilitar la evaluación de Paraguay en el 2018, en términos de su voluntad para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, puntualizó.