/>

audios

El Poder Ejecutivo podría vetar el proyecto del Presupuesto General de la Nación.
Fuente: La Nación

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una serie de aumentos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, desde el Poder Ejecutivo no ocultaron su preocupación por el impacto que tendrá la mencionada medida.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó la inquietud que genera, incluso, alertando que las decisiones tomadas en la Cámara Baja pueden agravarse en el Senado. No obstante, señaló que el Ejecutivo tiene la alternativa del veto que podría ser la salida para no contar con un presupuesto inviable y desfinanciado para el 2017.

Si bien Peña dijo que están evaluando el impacto de las decisiones tomadas en Diputados, recordó que se cuenta con la mencionada herramienta constitucional, que hasta ahora nunca fue utilizada, pero de ser aplicada impactará en los programas emblemáticos del Gobierno, debido a que un veto implica que deberá ejecutarse el Presupuesto General de la Nación de este 2016.

“Si pudimos aumentar los programas sociales fue porque contuvimos el crecimiento del gasto salarial. Tomamos esta Administración con 85 de cada 100 guaraníes de ingreso tributario y de impuesto que cobrábamos iba a parar a salarios, hemos reducido esto hasta 69. Entonces, quiere decir que toda esa diferencia entre 85 y 69 fue a parar a programas sociales”, recordó Peña.

En relación a la modificación que realizó Diputados en el proyecto remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), dijo que se incumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), no solo en lo que respecta al límite del déficit del 1,5% del Producto Interno bruto (PIB), sino al mecanismo de ajuste del salario dentro del sector público.

“La verdad que es preocupante. Tenemos que ser honestos, esto es a lo que nos han tenido acostumbrados los diferentes parlamentos. Si vemos la historia de Paraguay en materia fiscal, todos los problemas han sido ocasionados por decisiones tomadas por parte del parlamento, y después le pasa esa responsabilidad al Poder Ejecutivo que prácticamente ya no tiene margen de poder manejar y hacer frente a las enormes necesidades que tiene la gran mayoría de los paraguayos”, expresó el secretario de la cartera económica.