/>

audios

Gremios docentes reciben una respuesta favorable con el 12% del incremento salarial.
Fuente: Última Hora

Los diputados debatieron largamente sobre el aumento salarial al sector docente durante el tratamiento del proyecto del Presupuesto General de Gastos para el 2017.

Si bien ya estaba estipulado un incremento del 7,2%, los gremios docentes se manifestaron este lunes exigiendo un 23%.

El diputado liberal Víctor Ríos dijo que todos los años se da la misma situación con el reclamo de ese sector y siempre tienen la misma respuesta: no existen recursos para su cumplimiento.

La mayoría de legisladores liberales coincidieron en ese punto, al igual que los parlamentarios de la oposición. Mientras que los oficialistas como Clemente Barrios argumentaban que se debía aprobar un presupuesto real para no crear falsas expectativas.

Otros parlamentarios hicieron referencia a la necesidad que tiene el Estado de mejorar los sistemas de recaudación con el objetivo de disminuir la evasión impositiva y cumplir con un presupuesto acorde a las necesidades de los sectores más importantes de la sociedad.

Tras un cuarto intermedio de unos 30 minutos, se logró llegar a un acuerdo para incrementar el salario en un 12%.

Al volver a estudiar en particular ese punto, nuevamente se generó un debate sobre si el aumento debía ser para algunos o para todos y sobre el tiempo de aplicación.

Finalmente, se resolvió beneficiar a los docentes de todos los niveles con el incremento salarial a partir del segundo semestre del año que viene (desde el mes de julio). De esa forma al presupuesto inicial de G. 6.571.051.899.718 asignado al Ministerio de Educación se le deberá sumar el adicional del 12%, unos G. 173.500 millones. 

La Cámara de Diputados ya aprobó en general el Presupuesto General de la Nación de G. 69,1 billones (USD 12.112 millones). Ahora sigue el estudio en forma particular del presupuesto de cada dependencia del Estado.