/>

audios

Operativo Itapé 2016
Fuente: María Clotilde Ríos

El Obispo Diocesano Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, el Intendente Municipal de la ciudad de Itapé Prof. Ignacio Rotela y el Rector del Santuario de Natural Virgen del Paso Pbro. Blás Arévalos dieron a conocer el día de hoy en conferencia de prensa los pormenores de lo que será el Operativo Itapé 2016 ante la proximidad de la festividad de la Virgen del Paso.
El principal objetivo es que los peregrinantes puedan tener un encuentro con Dios por medio de la intercesión de la Virgen del Paso, para ello se busca perfeccionar los detalles que atañen a seguridad, salud y atenciones en general.
"La Virgen de Itapé cada vez atrae más gente, por lo tanto creemos necesario prepararnos convenientemente atendiendo la cantidad de gente que se espera recibir este año en el novenario y el día central. Siendo este el Año de la Misericordia, hemos tenido la oportunidad de realizar numerosas peregrinaciones a Itapé, la afluencia de gente fue masiva y aumentará en estos días. Deseamos que las diversas entidades estén como siempre bien preparadas de modo a velar por el bienestar de todas las personas que vendrán de visita a nuestro Departamento con el fin de elevar sus oraciones a la Virgen del Paso", expresó el Obispo.
Estuvieron presentes también, el Crio. Arístides Mercado (Itapé); Sub Oficial Principal Ramón Figueredo; representantes de la ANDE; José González (SENEPA); Dr. Ricardo Oviedo, Director General del Hospital Regional de Villarrica; Antonio Bogado, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica; representantes de la II División de Infantería; representantes de COPACO y representantes de diversos medios de comunicación.
En lo que a la salud respecta, el Dr. Ricardo Oviedo expresó que el trayecto "Ruta de la Fe" contará con diversos puntos de atención, donde se ofrecerá atención de profesionales de blanco y medicamentos.
Las tareas de prevención y rescates en caso de accidentes serán llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Comandante Antonio Bogado explicó que los voluntarios se distribuirán en 3 sectores que son el acceso por Coronel Martínez, a cargo de los Bomberos Voluntarios de Tebicuary; el acceso por La Colmena, a cargo de los Bomberos Voluntarios de La Colmena; y los Bomberos Voluntarios de Villarrica se instalarán en Itapé con una autobomba, una ambulancia y demás elementos de rescate personal e idónea para cada tarea desde el 17 de diciembre. Comentó además que las mayores actividades se registran después del día central y las mismas serán cubiertas de la mejor manera posible.
La ANDE proveerá un generador de emergencia al área del Santuario Natural, ante la posibilidad de un corte de energía eléctrica. Los trabajos preventivos de alimentación y limpieza de las líneas de transmisión se realizan actualmente en zonas aledañas a Itapé, con el objetivo de resguardar la provisión normal de energía.
La Policía Nacional, empleará su estructura, disponibilidad de personal y móviles de la Jefatura local y Jefaturas vecinas como Caazapá y Caaguazú para la cobertura de la fiesta religiosa. Se estima la presencia de antimotines y policía montada. La cobertura iniciará el 09 de diciembre y se intensificará los días 17 y 18.