/>

audios

Contralor deja a Asunción en estado de indefensión.
Fuente: ABC Color

Fotos: ABC Color
Concejales de Asunción constataron ayer que el exasesor jurídico y flamante contralor José E. García dejó a la Comuna en estado de indefensión, al no pedir la nulidad del fallo que la obliga a pagar una millonaria indemnización a Ivesur. Desde un principio se habló de un negociado que involucraría al “exdefensor” comunal. El caso llegará a la Corte.

Los concejales de la Municipalidad de Asunción: Carlos Arregui (PDP), Federico Franco Troche (Juntos Podemos), José Alvarenga (ANR), Ireneo Román (Partido de la Juventud), Orlando Fiorotto (ANR), Óscar Rodríguez (ANR) y Rossana Rolón (ANR), acompañados del asesor legal Rubén Artaza, corroboraron ayer que el exasesor jurídico y hoy flamante contralor José Enrique García, no pidió la nulidad de la condena a favor de Ivesur.

El caso tiene que ver con un laudo arbitral por el que un tribunal extrajudicial condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar G 18.975.014.366 (US$ 3,6 millones) a la mencionada empresa en concepto de indemnización.

Los ediles se reunieron primeramente con la camarista del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, primera sala, Valentina Núñez, quien les explicó el procedimiento que se sigue para presentar un recurso. Se debe presentar en mesa de entrada donde posteriormente con la presencia de los actuarios se hace un sorteo para la designación de sala.

Una muestra cercana es la presentación que hicieron los abogados de la firma Ivesur Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, quienes habían planteado una apelación contra la regulación de honorarios y fue sorteada la quinta sala de la Cámara Civil y Comercial para estudiar el pedido.

De esto se informó a los ediles de tal forma a entender que García realmente no hizo ninguna presentación, porque no existen documentos que avalen que se haya cumplido con este procedimiento.

La Municipalidad de Asunción asegura haber presentado el pedido de nulidad del laudo, en primera sala.

Durante la visita realizada, los ediles también se entrevistaron con la actuaria de la primera sala, Viviana Cabrera, quien una vez más aseguró que la firma que aparece al pie de la supuesta presentación hecha por el abogado José Enrique García no le pertenece y tampoco el sello.

A esta irregularidad se suma la denuncia de la coordinadora de Mesa de Entrada Martha Machuca, quien manifestó que se intentó sobornar con G. 20 millones para antedatar el recurso de nulidad.

Con todas estas informaciones, los ediles pudieron comprobar in situ que el exasesor jurídico encargado de defender a la Comuna en la millonaria demanda, dejó caer el caso, y ahora irremediablemente deberá pagar la millonaria suma.

Los ediles pretenden juntar todos los documentos para luego tomar medidas. Manejan la posibilidad de recurrir a la fiscalía.

Convocan a asesora

La comisión especial conformada por la Junta Municipal para investigar el caso Ivesur decidió ayer convocar para hoy a las 8:00 a la asesora jurídica interina de la institución, Emilia Yugovich, para que brinde una explicación sobre el tema. La funcionaria hasta el martes aseguraba que se pidió la nulidad de la condena. La comisión de los ediles trabaja bajo la coordinación del exfiscal general adjunto Carlos Arregui.