/>

audios

Médicos inician huelga de 3 días para exigir matriz salarial.
Fuente: ABC Color

Unos 5.000 médicos del sector público están convocados a la huelga de 3 días que se inicia hoy. Según los organizadores de la medida, más de 4.000 se plegarían al paro de actividades, que es para exigir una matriz salarial, cuya base sería de G. 7.200.000, por una carga horaria de 12 horas semanales y el máximo llegaría a G. 21 millones, por 36 horas de trabajo a la semana.

La huelga de médicos comienzó oficialmente esta mañana a las 7:00 con un acto simbólico en el Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas). “Ya para las 9:00 nos trasladamos frente al Ministerio de Salud para una manifestación, que se extendería hasta las 11:00”, comento el Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Agregó que esperan tener un acatamiento del 90% (4.000 aproximadamente) de los médicos que trabajan en el sector público. “Pese al alto número de compañeros que se van a adherir a la medida de fuerza, las urgencias están garantizadas, además de las terapias intensivas”, señaló el gremialista.

Resaltó que los médicos del Hospital Nacional de Itauguá, del Hospital de Ciudad del Este y Encarnación avisaron que están con la medida de fuerza. “Lo que estamos buscando es que se respete nuestro pedido de matriz salarial, lo que permitirá también que accedamos a una jubilación digna”, manifestó Irala, al explicar que el sueldo piso que buscan es de G. 7.200.000, por una carga horaria de 12 horas por semana. “Como término medio, lo planteado es un salario de G. 14.400.000 por 24 horas semanales y el techo es de G. 21.600.000, para aquellos médicos que tienen una carga horaria de 36 horas semanales”, explicó Irala.

Piden además regularizar la situación de más de 2.000 médicos que trabajan 24 horas semanales, pero solo cobran por 12 horas semanales.

Para la Dra. Juana Romero de Pizurno, de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, la disminución de la carga horaria de 24 a 12 horas para algunos implicará por consiguiente cubrir las 12 horas reducidas con más recursos humanos, duplicando la cantidad de médicos con los que hoy se cuenta para cubrir la atención de la población que recurre a los servicios dependientes de la cartera sanitaria. En cuanto a la matriz salarial que plantean los médicos, Salud se declaró insolvente para atender el reclamo durante la última reunión que mantuvieron con los dirigentes sindicales, pues para cumplir con el pedido médico se requiere más de US$ 110 millones.