/>

audios

38.000 familias paraguayas viviendo en condiciones paupérrimas.
Fuente: ABC Color

En 10 ciudades del Área Metropolitana hay 405 asentamientos en donde 38.000 familias viven precariamente, según un estudio realizado por 500 voluntarios de la organización Techo Paraguay. Los jóvenes visitaron cada sitio, y entregaron resultados ayer.

El 100% de las personas encuestadas que viven en los asentamientos de Gran Asunción no posee títulos de los terrenos en los que está y un 61,9% vive hacinado. Casi la mitad asegura que el “barrio” en donde está se fue formando espontáneamente.

Casi el 20% no tiene agua potable ni posee iluminación durante la noche. La mitad aún usa carbón para cocinar y quema sus basuras, dañando el medio ambiente y peligrando su vida. En el 47,4% de los casos los caminos de ingreso al asentamiento son de tierra y el 2,2% de los asentamientos ha sido desalojado o experimentó un intento.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa por representantes de Techo Paraguay, quienes los obtuvieron mediante estudios de campo que realizaron de forma voluntaria en los 405 asentamientos ubicados en Capiatá, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Lambaré, San Antonio, San Lorenzo, Ñemby, Fernando y Luque.

Según María González, directora de relevamiento de Techo Paraguay, contar con la información en un sistema y que esté verificada permite avanzar hacia la formulación de política pública que pueda incluir a estos territorios. Afirmó que la problemática de los asentamientos está relacionada con el crecimiento no planificado de ciudades.

La titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) Soledad Núñez participó del evento. Resaltó la importancia de lo realizado por los jóvenes ya que, generalmente, las instituciones antes de accionar deben realizar un arduo trabajo para acceder a informaciones.

El estudio reveló crudos datos sobre los asentamientos por ciudades y también en general. La información está disponible en la página www.mapadeasentamientos.org.py/mapa. Se ve inclusive la ubicación de los sitios en cada localidad, mediante GPS.