/>

audios

Inmunización contra el dengue cuesta más de 2 millones de guaraníes.
Fuente: ABC Color

Vigilancia Sanitaria fijó en G. 678.000 el precio de cada dosis de vacuna contra el dengue. Para lograr la cobertura efectiva se requieren 3 aplicaciones, por lo que el costo final será de G. 2.034.000 por persona.

El 21 de octubre, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria fijó el precio de la vacuna contra el dengue, representada en el país por el Laboratorio Sanofi Aventis Paraguay.

Cada dosis tiene un precio de venta al público de G. 678.000 y para tener una cobertura efectiva contra la enfermedad se requiere la aplicación de tres: una cada 6 meses. En total, la inversión por paciente será de G. 2.034.000.

La vacuna estará disponible en los próximos días en el sector privado, indicaron en la citada dependencia del Ministerio de Salud.

“Es bueno aclarar que el costo fijado, el de G. 678.000 cada dosis, es el precio máximo, no puede sobrepasar esa suma. Es probable que las cadenas de farmacias ofrezcan a un menor precio, pues ellos negocian directamente con el laboratorio cuando compran al por mayor”, comentó María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria.

La nueva vacuna dará protección contra los cuatro serotipos: den 1, den 2, den 3 y den 4, aunque el medicamento mostró más efectividad en los dos últimos serotipos, explicó la infectóloga Águeda Cabello. “Muestra mejor comportamiento en personas que ya tuvieron la enfermedad. Está comprobado que reduce en un 80% las hospitalizaciones”, señaló.

Aumento de febriles

En Luque, San Lorenzo y Ñemby se reportaron aumentos en las consultas por fiebre, señalaron ayer profesionales de blanco del Ministerio de Salud. Estos casos ya ingresan como sospechosos de dengue y Chikungunya y ya fueron notificados a Vigilancia de la Salud para planificar las estrategias de contención, explicaron.

La mayor preocupación de la cartera sanitaria es un eventual aumento de casos de Zika, también transmitido por el Aedes. Esta dolencia acarrea consecuencias a los bebés en gestación en caso de que la madre se contagie, recordaron los médicos.