/>

audios

UNA. El Asesor Jurídico del Rectorado fue escrachado y el incidente casi terminó a los tiros.
  • UNA. El Asesor Jurídico del Rectorado fue escrachado y el incidente casi terminó a los tiros.

    02/11/2016 - Nacionales UNA. El Asesor Jurídico del Rectorado fue escrachado y el incidente casi terminó a los tiros.

Fuente: ABC Color

Tras culminar el primer día de Asamblea de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para estudiar la reforma estatutaria, el asesor jurídico del Rectorado, Raúl Astigarraga abordó un vehículo en el que huyó del escrache de los universitarios. Desde la ventana del rodado, una persona apuntó con un arma de fuego a los estudiantes. El acusado niega el grave hecho.

Raúl Astigarraga, asesor jurídico de la Universidad Nacional de Asunción, fue escrachado ayer mientras se retiraba del edificio del Rectorado, ubicado sobre la avenida España, al término de la Asamblea Universitaria.

Los estudiantes captaron en un video, el momento en que Astigarraga abordó un vehículo y minutos después, desde la ventana, una persona exhibió un arma de fuego, tratando de intimidar a los alumnos para abrirse paso y huir del sitio.

Astigarraga explicó a nuestro diario que el vehículo que abordó no era el suyo, sino el de un desconocido –al que identificó como Ignacio Caballero– que le ofreció “salvarlo” de la turba de estudiantes quienes le tiraban tomates y huevos y le escupían.

Negó ser él quien haya apuntado el arma, y afirmó que fue uno de los ocupantes del asiento trasero del vehículo. Relató que se alejaron solo unos kilómetros del sitio y decidió descender de la camioneta para abordar un taxi, en el que llegó hasta la comisaría 9ª Metropolitana, para denunciar el hecho.

No solo Astigarraga fue escrachado por los estudiantes, sino también todos los docentes asambleístas que se retiraban del rectorado.

Estudio del estatuto

Al comenzar la Asamblea de la UNA, para estudiar la reforma estatutaria, se mocionaron dos propuestas.

El estudiante de Medicina, Rodrigo Cardozo, pidió al pleno que priorice el estudio de los puntos conflictivos que son la conformación de los órganos de gobierno. Una contrapropuesta presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Nicolás Guefos pedía que los asambleístas analizaran los 247 artículos del futuro estatuto, uno por uno, sin dar prioridad a ningún punto. Esta última moción fue la ganadora.

Esto molestó a los universitarios, quienes estaban vigilantes frente al edificio del Rectorado, sobre la avenida España, en donde incluso instalaron un toldo que bloqueaba el tránsito vehicular en la zona.

La sesión estudió ayer los primeros cinco artículos del capítulo uno del proyecto de estatuto, que habla de los delineamientos institucionales de la UNA. La reunión quedó en cuarto intermedio y será retomada mañana.

Los asambleístas también calendarizaron las reuniones para el estudio del nuevo estatuto. Se realizarán de 8 a 12 horas, los días martes y jueves de cada semana que no haya reuniones del Consejo Superior Universitario (CSU); y solamente los días martes de cada semana en que haya reuniones del CSU. Las reuniones del Consejo Superior se realizan los días miércoles, cada 15 días.