/>

audios

El Gral. Braulio Piris es el nuevo Comandante de las FFMM
Fuente: ABC Color

Tres días después del escándalo surgido debido al uso de un avión de la Fuerza Aérea en actividad política colorada, el Gral. del Aire Braulio Piris Rojas, entonces jefe de esa unidad militar, fue designado como nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Por orden general Nº 210 del 25 de octubre último, el oficial recibió ese cargo. Una semana después, y ante los insistentes rumores, el presidente Horacio Cartes informó ayer en su cuenta de Twitter que nombró a Piris.

Piris había defendido el criticado uso partidario que hicieron el vicepresidente Juan Afara y el titular de la ANR diputado Pedro Alliana de la aeronave de la Aviación, solventado por todos los contribuyentes paraguayos. El argumento del oficial fue que se quería “satanizar” el uso del avión militar. Afara y Alliana se habían tras- ladado el 22 de octubre último a Pilar en un Cessna Grand Caravan 2012, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), para una reunión de ANR.

El citado general del Aire, quien asumirá su nuevo cargo mañana a las 7:00 en la Academil, con presencia de Cartes, es considerado en el ámbito militar como alguien cercano al cuestionado Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, a quien reemplaza en el comando de las Fuerzas Militares.

Casaccia al Ejército

Los demás cambios conocidos ayer en los principales mandos militares, según orden Nº 215, es el nombramiento del Gral. de División Juan José Casaccia Furiasse, actual jefe del gabinete militar de la Presidencia, en la comandancia del Ejército en reemplazo del Gral. de Ejército Óscar Luis González; del Gral. de División Fidel Durañona en la jefatura del Comando Logístico, en sustitución del Gral. de División Tolentino Capdevila; y del Gral. de Brigada Aérea Eladio Casimiro González Aguilar como comandante de la FAP en vez del Gral. Piris.

La entrega y recepción de las respectivas comandancias se harán hoy, a las 14:30, en el cuartel general del Ejército, ubicado en Campo Grande (exCaballería); a las 15:30 en el cuartel general del Comando Logístico; y a las 16:30 en el cuartel general de la Aviación.

Según los trascendidos, el vicealmirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro se mantendrá al frente de la Armada Nacional. Este oficial es de la promoción 1984 al igual que Casaccia y Durañona. El nuevo jefe de la Aviación, González Aguilar, es de la remesa 1985.

Los generales Capdevila y Óscar L. González, exjefes del Comando Logístico y Ejército, estuvieron ayer en Mburuvicha Róga, donde el presidente Cartes les informó que pasarán a retiro.

Ahora los nuevos jefes militares se reunirán en la Junta de Calificaciones para ver los ascensos y pases a retiro. Cartes deberá completar los relevos en los demás mandos militares.