/>

audios

Indert presenta opciones, pero campesinos insisten en invadir.
Fuente: La Nación

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, presentó ayer opciones de solución a los reclamos de tierras presentados por campesinos que el mes pasado fueron desalojados de tierras de Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Detalló que de un total de 15 oferentes particulares de inmuebles, 7 propuestas fueron preseleccionadas por el equipo jurídico y técnico del ente rural. De las ellas, 2 reúnen los requisitos técnicos y son agrológicamente aptos para vivir y cultivar, por lo que sería una solución viable para la problemática de la tierra en Guahory, donde campesinos reclaman tierras que fueron cedidas a productores brasiguayos.

Cárdenas insistió en la necesidad que los líderes campesinos retornen a la mesa de diálogo, la cual abandonaron la semana pasada. Ayer venció el plazo de 20 días de paz y tregua firmado entre los campesinos y el presidente del Indert, por lo que este último realizó un balance de los avances que se tiene para presentar, pero reafirmó que el Gobierno invita a los dirigentes campesinos a proseguir con las conversaciones, a fin de encontrar una salida definitiva al caso.

Pidió que se pueda verificar in situ las propuestas de solución al conflicto. Además, señaló que el ente rural cuenta con los recursos necesarios para adquirir tierras a ser destinadas campesinos que fueron desalojados de Guahory y que las tierras evaluadas están en zonas aledañas a la colonia que antes ocupaban los afectados.

Las ofertas de tierras recibidas por el Indert para los ex pobladores de Guahory se encuentran en Guayaibi, San Pedro; Carayao, Juan Manuel Frutos, San Joaquín, Yhú, Raúl Arsenio Oviedo y Pastoreo, departamento de Caaguazú.

En tanto, los campesinos desalojados, acompañados por la Asociación Nacional Campesina se manifestaron ayer a la tarde frente a la sede del Poder Judicial, en Asunción, en reclamo por los desalojos y anunciaron nuevas invasiones donde habían sido desalojados. Adelantaron que harán una asamblea el sábado en Guahory.