/>

audios

Reemplazo de Tadeo Rojas nega su vinculación con el narcotráfico.
Fuente: ABC Color

Ricardo Núñez Insfrán, diputado suplente de Central (ANR), negó ayer vinculación con el narcotráfico y culpó a la política. El mismo asumirá como legislador en reemplazo del diputado Tadeo Rojas, quien fue designado por el presidente Horacio Cartes como ministro del Interior. La Cámara Baja concederá el permiso en la sesión ordinaria de mañana.

“Beby” Núñez tiene antecedentes por posesión de estupefacientes, estafa e incumplimiento del deber de prestación alimentaria, entre otros delitos. También fue expulsado como miembro de la Junta Municipal de Luque por varias acusaciones.

Consultado, Núñez dijo que fue sobreseído en el caso de narcotráfico ocurrido en 1991 y señaló que en ese entonces funcionarios de la Dirección Antinarcóticos (Dinar), específicamente “un tal Berni”, quiso involucrarle para sacarle plata. Contó que en esa época era dueño de una ferretería y, a la vez, importaba vehículos de Chile para revenderlos en Paraguay. “El tema pues es político. Le defiendo mucho a la gente humilde”, agregó. Sin embargo, documentos señalan que el archivamiento de la causa fue por prescripción, al haber transcurrido más de dos años sin que se formalizara la acusación.

Respecto al caso de estafa por el que fue denunciado en el 2002, señaló que fue a causa de un cheque. “Hubo un problemita, que yo hacía negocios ahí en la ferretería con cheque, entendés y después me quedé todo mal en la política que gasté muchísimo cuando me candidaté a intendente (2001)”, dijo. Cuando se le consultó si el cheque no tenía fondos, confirmó con un “sí” y agregó que “después pagué mi cheque, de a poco”.

Núñez es miembro del consejo del Crédito Agrícola de Habilitación, con un salario de cerca de G. 10 millones, según dijo, donde su trabajo es aprobar préstamos para los agricultores. Llegó al cargo de la mano del presidente Horacio Cartes. Confirmó que carece de estudios y que su profesión es ser comerciante.

En el 2014, tenía que reemplazar al diputado José María Ibáñez, quien pidió permiso porque afronta un proceso judicial por supuesta estafa al Estado en el caso de los “caseros de oro”, pero Núñez no fue convocado por sus antecedentes.

Mañana durante la sesión ordinaria se aceptará el pedido de permiso del diputado Tadeo Rojas, quien rogó “a Dios y a la Virgen que Cartes continúe por muchos años más”. Se convocará a Núñez para que asuma como titular. También se debe designar al nuevo vicepresidente segundo, cargo que se disputa entre los colorados cartistas.