/>

audios

No se prevé ningún ingreso extraordinario para el Fisco en lo que resta del 2.016
Fuente: ABC Color

Foto: ABC Color
En ningún escenario el déficit va a estar por encima del 1,5% del producto interno bruto (PIB), lo que indica que se cumplirá con el tope previsto en la ley de Responsabilidad Fiscal, y es más, podría caer a alrededor de 1% para fin de año, dijo ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al refutar estimaciones efectuadas por consultoras del sector privado, que hablan de que sería mayor al límite legal.

El ministro Santiago Peña señaló que el déficit fiscal anualizado, a 12 meses, de hecho ya viene disminuyendo, puesto que hace un tiempo estaba cercano al 2% del PIB, luego bajó a 1,5% y ahora se situó en 1,3%. “Esto se da porque tenemos mayor control sobre el gasto corriente y al mismo tiempo hay una mejora en los ingresos tributarios. Entonces, mes a mes el desempeño fiscal está mejorando”, expresó el secretario de Estado al ser consultado tras la presentación de la denominada “Tercera Evaluación y Rendición de Cuentas”.

El referido informe se realiza en el marco estandarizado de medición (PEFA, por sus siglas en inglés), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), y el respaldo presupuestario de la Unión Europea (UE).

Peña sostuvo que a falta de poco más de dos meses para que termine el año y con un déficit acumulado de 0,5% del PIB, consideran que es prácticamente imposible, “a no ser que ocurra una catástrofe y no haya recaudación un mes”, cerrar el año con un déficit por encima del 1,5%.

Explicó que ante esta situación se solicitó la aprobación del préstamo del BID por US$ 200 millones, destinado a financiar las obras de infraestructura que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya que no va a impactar en el déficit más allá del tope legal.

Peña puntualizó que si no se aprueba el crédito el ejercicio cerrará con un déficit cercano a 1%, pero de aprobarse el préstamo estará en 1,5%, teniendo en cuenta que es endeudamiento. “Esa es la variable, pero en ningún escenario el déficit va a estar encima del 1,5%”, insistió Peña, y añadió que por eso manifestó la noche del martes, cuando Dende (Desarrollo en Democracia) expuso sus “Perspectivas 2017”, que le extrañaba que primero se dijera que el déficit iba a ser 2% del PIB, y luego que será 1,8%, aunque no haya forma de que eso suceda.

En ese sentido, la consultora Itaú Macro estima que el déficit cerrará en 1,6% frente al 2% que habían considerado en la proyección anterior, debido a la contención de los gastos corrientes que se viene registrando, así como por el incremento de la balanza comercial.

Peña dejó en claro que no está previsto un ingreso extraordinario para el fisco en lo que resta del año, sino que todo obedece a la mayor recaudación que se está registrando a lo largo del año.