/>

audios

Estos son los mejores países del mundo, para hacer negocios.
Fuente: CNN en Español

(CNNMoney) - Empezar un nuevo negocio en Nueva Zelandia toma menos de un día. En Venezuela, 230 días.

Esta diferencia inicial ayuda a explicar por qué el Banco Mundialha calificado a Nueva Zelandia como el lugar en el que es más fácil hacer negocios y por qué Venezuela languidece en el puesto 187 entre 190 economías.

Este es el primer año en el que Nueva Zelandia llega al puesto número uno del reporte. Este país derrocó a Singapur, que estuvo en lo más alto del listado durante la última década.

Nueva Zelandia obtuvo los puntajes más altos a nivel mundial en cinco de los diez indicadores que el Banco Mundial califica.

El informe ‘Doing Business 2017’ mide 10 aspectos de regulación que afectan los negocios: manejo de permisos de construcción, tiempo para empezar un negocio, acceso a la electricidad, registro de propiedad, acceso a crédito, protección de inversores minoristas, pago de impuestos, comercio fronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Estados Unidos cayó un lugar en la tabla general y pasó del séptimo al octavo puesto. Tuvo alta calificación en el tema de créditos y el manejo de empresas insolventes, pero con obtuvo una calificación muy pobre en cómo iniciar un negocio (puesto 51 del mundo).

Los tres países que más han mejorado en el entorno de negocios gracias a recientes reformas son Brunei, Kazajistán y Kenia, dice el reporte.

La economía con la peor puntuación del mundo fue Somalia, que no fue incluida en el reporte del año pasado. Esta nación de África Occidental, que ha sido devastada por la guerra, tiene particularmente las peores puntuaciones en el pago de impuestos —una práctica que es inexistente en Somalia, según el Banco Mundial— y en la protección a inversores minoritarios.

América Latina

En la esta región, el país en el que más facilidad hay para hacer negocios es México, que obtuvo el puesto 47 a nivel global. El Banco Mundial destaca que este país mejoró el acceso al crédito y “volvió el pago de impuestos más fácil para las compañías aboliendo el impuesto fijo de negocios”.

Colombia quedó en el segundo lugar de Latinoamérica y ocupó el puesto 53 global. Este país también tuvo el mejor puesto en la región en el manejo de permisos de construcción y la facilidad para acceder a créditos, según el Banco Mundial.

En el ranking siguen Perú (54), Puerto Rico (55) y Costa Rica (62).

Venezuela (187), Haití (181) y Surinam (158) son los peores puntuados de la región.

Venezuela fue el peor puntuado en indicadores como días para empezar un negocio (230 días), acceso a la electricidad y comercio fronterizo. Este país está en el grupo de los 10 países peor puntuados del mundo, junto a economías como Somalia, Afganistán, Angola y Sudán del Sur, entre otros.

Los mejores países para hacer negocios en América Latina y el Caribe son:

1. México (47 global)
2. Colombia (53 global)
3. Perú (54 global)
4. Puerto Rico (55 global)
5. Costa Rica (62 global)
6. Jamaica (67 global)
7. Panamá (70 global)
8. Santa Lucía (86 global)
9. Guatemala (88 global)
10. Uruguay (90 global)

Los países peor puntuados de América Latina y el Caribe son:

1. Venezuela (187 global)
2. Haití (181 global)
3. Surinam (158 global)
4. Bolivia (149 global)
5. Granada (138 global)
6. San Cristóbal y Nieves (134 global)
7. Nicaragua (127 global)
8. San Vicente y las Granadinas (125 global)
9. Guayana (124 global)
10. Brasil (123 global)

Los 10 mejores países del mundo para hacer negocios son:

1. Nueva Zelandia
2. Singapur
3. Dinamarca
4. Hong Kong
5. Corea del Sur
6. Noruega
7. Reino Unido
8. Estados Unidos
9. Suecia
10. Macedonia

Los 10 peores países del mundo para hacer negocios son:

1. Somalia
2. Eritrea
3. Libia
4. Venezuela
5. Sudán del Sur
6. República Sudafricana
7. República Democrática del Congo
8. Afganistán
9. Angola
10. Haití