/>

audios

Cartismo tiene 8 días para sumar votos.
Fuente: ABC Color

Los diputados del PLRA Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora “entregaron” sus votos al cartismo para bloquear el intento de la oposición de sepultar la intención de reelección presidencial vía enmienda constitucional, pretendida para Horacio Cartes. Con ello dan ocho días de plazo para que el cartismo sume votos para que el plan sea aprobado en la Cámara de Diputados.

La sesión ordinaria se inició ayer minutos después de las 14:00. Los 80 diputados marcaron presencia. Antes del comienzo de la reunión, la oposición presentó en paralelo un proyecto de enmienda constitucional para evitar que el diputado Óscar Tuma (ANR) retire su plan del mismo tenor y así asegurar el rechazo del mismo.

El legislador Víctor Ríos (PLRA) pidió un cuarto intermedio de una hora y la convocatoria de una sesión extraordinaria para tratar los dos proyectos de enmienda.

El parlamentario Amado Florentín (PLRA) planteó que la Cámara se constituya en comisión para dictaminar sobre uno de los proyectos, pero Ramón Romero Roa (ANR) pidió que el estudio del proyecto sea aplazado por 8 días y dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Ante dicha situación, el diputado Florentín solicitó que se lleve a votación y mocionó el rechazo. Roa insistió en que el planteamiento debía contar con un dictamen. Una discusión surgió entre el legislador Éber Ovelar (ANR) y el diputado Bernardo Villalba (ANR) por la constitución en comisión.

El diputado Víctor Ríos propuso que la votación se haga en forma nominal. Así, el cartismo, con la “ayuda” de los diputados del PLRA Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo, logró reunir 41 votos para aplazar el tratamiento. Mientras, la oposición obtuvo 38 votos, de los cuales siete eran del grupo de colorados que se mantuvieron firmes y pretendían tratar en la fecha el polémico proyecto. El diputado José María Ibáñez (ANR) fue el único que se abstuvo.

La intención del oficialismo es ganar tiempo para que la Convención de la ANR (será el 29) emita un pronunciamiento y así utilizar esa sugerencia partidaria para sancionar a los parlamentarios colorados que votan en contra de la intención reeleccionista.

Los opositores se mostraron sorprendidos por la actitud de sus correligionarios citados, ya que daban por hecho que el “golpe” que la oposición dio en el Senado se repetiría en Diputados.

El oficialismo colorado operó fuerte para revertir los números a favor del rechazo del proyecto de enmienda constitucional. Los diputados colorados disidentes denunciaron ofrecimientos y amenazas que recibieron de emisarios del cartismo.