/>

audios

Cartes revela su intención de seguir en la presidencia.
Fuente: ABC Color

Durante tres años de gobierno, el presidente de la República, Horacio Cartes, negó su interés en la reelección. Incluso prometió “irse” al final de su gestión el 15 de agosto de 2018, apoyar la reelección solo para sus sucesores, trataba de haraganes incluso a los que le pedían otro mandato y decía que lo importante era resolver los problemas de la ciudadanía. Sin embargo, el martes reveló su intención de seguir en el cargo.

Siendo candidato, Cartes siempre se expresó en contra de la reelección cuando se discutió el tema en el gobierno de Fernando Lugo.

Un día después de asumir la presidencia, en agosto de 2013, dijo a la cadena televisiva estadounidense CNN que dicho tema fue muy desgastado en los periodos anteriores y que solo aceptaría modificar la Constitución e incluir la figura para quien lo suceda.

En enero de 2014 indicó que a los que planteaban su reelección por reforma les “falta actividad” y pidió enfocarse en trabajar. En otro momento insistió en que la reelección era un tema que no existe y que “tiene hastiada” a la población. A inicios de 2015 advirtió que no se iba a prestar a “los juegos de sectores ni a ambiciones personales” y a mediados del mismo año lo volvió a descartar en un mensaje en la TV Pública.

Más adelante incluso acusó a los periodistas y medios de comunicación de ser los que buscaban instalar este debate. “Mi posición es 2013-2018”, dijo incluso en la cumbre de jefes de Estados de la Celac en Quito, Ecuador. “¿Por qué hablar de reelección si no nos permite la Constitución? Es clarísima”, dijo cuando surgió el debate en torno a Lugo. Incluso en setiembre último, dio el supuesto mandato de sacar el tema de la reelección de la Convención de la ANR del 29 de octubre.