/>

audios

Buscan la mejor manera de maquillar el tercer aguinaldo.
Fuente: ABC Color

Por la indignación ciudadana, HC supuestamente canceló todas las gratificaciones ocasionales. Sin embargo, sigilosamente están analizando pagar adicional bajo el nombre de “ayuda vacacional”. Rubro está dentro del ítem “subsidio familiar” y en la mayoría de los entes nunca se desembolsó. Llamativamente, ministro Peña pidió al Congreso mantener montos de bonificaciones en 2017.

Todo indica que la “gratificación ocasional” prohibida por el presidente Horacio Cartes vía decreto se disfrazará de una “ayuda vacacional”, que dentro del clasificador presupuestario se encuentra dentro del ítem “subsidio familiar” (ver infografía). Esto significa que el tercer aguinaldo sí se va a pagar, contrariamente a lo que le hicieron creer a la ciudadanía.

Fuentes de varios ministerios confirmaron a este diario que hay una orden de cada titular dirigida a los directores de recursos humanos, para que estos envíen en los próximos días un informe en el que detallen cuánto se tendrá que desembolsar para pagar un salario a fin de año, en concepto de “ayuda vacacional”.

Esta “ayuda vacacional” es un concepto que en la mayoría de las instituciones nunca se pagó, pero este año, sospechosamente, todo indica que sí se pagará.

Si esto se concreta, el decreto que suspendió las gratificaciones ocasionales, en cuyo concepto se pagaba en la mayoría de las instituciones el “tercer aguinaldo”, habrá sido un engaño a la ciudadanía, que estaba furiosa ante el inminente desembolso.

El decreto en cuestión fue firmado por el presidente Cartes el mismo día en que se anunciaba una movilización ciudadana contra la gratificación, que en aquel entonces había aprobado la Cámara de Diputados para sus funcionarios y que posteriormente se derogó en la Cámara de Senadores.

Subsidio familiar aparece como alternativa

En el clasificador presupuestario, el subsidio familiar aparece dentro del ítem “asignaciones complementarias”, es decir, los beneficios adicionales que se otorgan en función de la naturaleza y las características particulares de los servicios.

Dentro del subsidio familiar a su vez aparece la “ayuda vacacional”, en cuyo concepto miles de funcionarios públicos cobrarían finalmente el tercer aguinaldo.