/>

audios

Todos juntos, por una victoria rosa.
Fuente: María Clotilde Ríos

Esta mañana, conmemorando el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo frente a la Municipalidad de Villarrica la actividad denominada "Campaña Rosa" organizada por la IV Región Sanitaria, ROTARACT Club Villarrica, la ONG Despertar, el apoyo de la FCE UNVES y otras universidades.
La actividad tuvo como principal objetivo promover la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama.
"La prevención y la detección precoz, se constituyen en la piedra angular para el tratamiento efectivo del cáncer", fueron las palabras del Dr. Esmir López.
De acuerdo con la Lic. Teresita Cáceres, Educadora de la IV Región Sanitaria, se recomienda que los exámenes de Mamografía, sean practicados a las mujeres a partir de los 40 años de edad (si no existen antecedentes familiares de la enfermedad) y a partir de los 30 años de edad (si existen antecedentes familiares de la enfermedad) El autotest, es un método que permite a la mujer detectar anomalías de manera temprana y consultar con un profesional para un tratamiento precoz y debe realizarse a partir de los 20 años de edad en un día fijo de manera mensual.
El costo promedio del tratamiento del Cáncer de Mama es de 30.000 a 50.000 dólares en nuestro país.
La Sra. Gudelia Leiva, es una paciente que ha logrado superar la enfermedad. Comentó en una nota, que los principales pilares para vencer la enfermedad son la oración, la determinación "Querer estar bien", y predisposición a un tratamiento adecuado.