/>

audios

La mitad del parque del Itaipú quedó fuera de servicio dejando a oscuras el país.
Fuente: La Nación

Anoche, poco después de las 19:00, casi todo el país quedó a oscuras al registrarse un apagón de la energía eléctrica. La falta de electricidad, de acuerdo a los primeros informes, se debió a una falla en la Itaipú Binacional.

El problema afectó a Asunción y el Área Metropolitana, y minutos después se informó que también fueron afectadas otras zonas del país como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Lambaré, Itauguá, Luque Capiatá, Itá, Mariano Roque Alonso, Ypané, todas del departamento Central, y Caacupé, Tobatí, Itacurubí de la Cordillera, Coronel Oviedo, Caaguazú, San José de los Arroyos, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Yguazú, San Pedro del Ycuamandyyú, Capiibary, Santaní, Concepción, Horqueta, Santa Rosa del Aguaray, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Curuguaty, Paraguarí, Caazapá, Alberdi y Carmelo Peralta, entre otras ciudades. Por lo menos en parte del departamento Central, la energía eléctrica volvió alrededor de las 20:00.

En prensa del ente estatal se indicó que la falla se produjo debido a un problema registrado en la Itaipú, por lo que ahora se aguarda la interconexión desde la Binacional para luego normalizar el servicio. Por otra parte, los funcionarios de la Ande pidieron además a la ciudadanía no confiar en las informaciones falsas que recorren a través de las redes sociales, como el caso de un informe donde se indicaba que el problema podría durar incluso 24 horas.

Juan Orué, miembro del Sindicado de la Ande (Sitrande), comentó a una emisora radial que en una unidad generadora de 50 Hertz de Itaipú, se registró el problema y además de afectar al país también lo hace en el vecino país Brasil. “Según reportes oficiosos que tenemos, no es poca cosa lo que acontece, porque la mitad del parque de Itaipú está fuera de servicio. Esto no está en ámbito de la Ande”, dijo.

Por otra parte, el ingeniero José Sánchez, director técnico de Itaipú, explicó a medios radiales que a las 19:00 hubo una desconexión del sistema de transmisión en corriente continua que conecta a las máquinas paraguayas de 50 Hz con el sistema eléctrico brasileño, lo que generó el inconveniente.

Desde la Ande informaron que están trabajando para identificar el motivo del problema y proceder a repararlo en el menor tiempo posible.