/>

audios

Asamblea Universitaria de la UNA será el próximo 1 de noviembre.
Fuente: La Nación

Finalmente el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) convocó para el 1 de noviembre a la Asamblea Universitaria (AU), para el tratamiento general de la reforma del estatuto y la propuesta de 250 artículos presentado por la comisión de la Reforma Estatutaria (REUNA) para ser incluidos dentro de la normativa.

Asimismo, el CSU conformó una comisión mediadora para negociar entre los estudiantes y las autoridades en la Facultad de Ingeniería (FIUNA), quienes se encuentran en paro estudiantil desde hace 70 días como medida de presión para el cambio de autoridades del decanato, según afirmó Éver Cabrera, decano de la mencionada institución.

Pese a que en agosto el CSU se comprometió a estudiar la propuesta del Código Universitario, elaborado por la comisión REUNA y el movimiento UNA no te calles, recién en noviembre las autoridades analizarán la renovación de la legislación vigente en la UNA.

Según señalaron, la fecha fue establecida porque este mes se debe elegir nuevas autoridades de todos los estamentos en las 12 facultades de la magna universidad estatal y que la mayoría de las representaciones ya expiraron.

Los universitarios, quienes desde la noche del martes mantienen bloqueados los accesos al campus de San Lorenzo, aseguran que la fecha es muy distante y que actualmente necesitan suspender las elecciones para que estas se den en el marco de la nueva normativa que plantean.

Los estudiantes de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina lograron frenar los comicios con una medida cautelar concedida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Por su parte, los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Derecho y Filosofía, de la UNA, también apelaron a la impugnación del plebiscito al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).