/>

audios

Buscan modificar o reglamentar el artículo N° 329 del Código Aduanero.
Fuente: ABC Color

El Poder Ejecutivo y el director de Aduanas, Nelson Valiente, analizan un proyecto denominado “de participación y distribución de multas” que pretende redistribuir entre los aduaneros y funcionarios administrativos el dinero que los infractores abonen a la Dirección Nacional de Aduanas. La duda está en el modo en que será planteado: vía decreto o por ley.

Desde ayer se encuentra en manos del director de Aduanas, Nelson Valiente, el proyecto de participación y distribución de multas planteado por los funcionarios de la institución y con el total respaldo del Ejecutivo, que busca modificar o reglamentar el artículo N° 329 del Código Aduanero.

Se trata de un plan mediante el cual un funcionario o cualquier persona física que denuncie una evasión en los tributos aduaneros o una evasión dentro de lo que es Aduanas, sea beneficiado con una parte de las multas cobradas, así como la institución y todos los demás funcionarios, indicó una alta fuente del Ejecutivo.

¿Qué dice?

La propuesta establece que tras una denuncia de la infracción de una norma, se establezca una multa y el infractor abone lo exigido, que el monto se distribuya un 50% para recursos administrativos de la DNA y el otro 50% para los denunciantes, que es lo que establece actualmente el Código Aduanero.

Lo que se pretende modificar es la distribución de este último porcentaje de la multa. Según la propuesta, el 30% debe ser otorgado al denunciante o los denunciantes reales, y el resto, es decir 70%, que se distribuya entre todos los demás funcionarios aduaneros.

Este mismo mecanismo actualmente es implementado en la Subsecretaría de Estado de Tributación, por ley, según el artículo 239 de la Ley 125/91, y que en Aduanas se pretende implementar.

¿Decreto o ley?

La duda está en la forma en que se planteará la modificación, que puede ser vía decreto, en caso de que ese sea el mecanismo, o mediante una ley. Este último camino no convence del todo al Ejecutivo ya que para su aprobación deberá pasar por el Congreso, donde algunos legisladores podrían exigir cuoteos, algo que no está en el ánimo de las autoridades enfrentar.

Recaudación mejoró

Luego de las críticas realizadas en agosto por Hacienda contra la DNA por la baja recaudación, la fuente consultada señaló que el proyecto servirá para motivar a los funcionarios a mejorar los ingresos.

Destacó además que en Aduanas se repuntó de un -6% a un -3% en dos meses y existe la promesa de los funcionarios de que la recaudación llegue a 1,5% antes de fin de año.