/>

audios

"Los Gómez" y su paso por el mundo. Una historia impresionante, donde el arte fue el motor.
  • 12/10/2016 - Otras "Los Gómez" y su paso por el mundo. Una historia impresionante, donde el arte fue el motor.

  • 12/10/2016 - Otras "Los Gómez" y su paso por el mundo. Una historia impresionante, donde el arte fue el motor.

  • 12/10/2016 - Otras "Los Gómez" y su paso por el mundo. Una historia impresionante, donde el arte fue el motor.

Fuente: Notiguaira

"Este lugar es para nosotros un lugar sagrado", con esas palabras el escritor guaireño Melanio Agustín Gómez nos daba la bienvenida al "Salón de los recuerdos de Los Hermanos Gómez Internacional" donde nos contó la rica historia que guarda cada rincón y cada fotografía.

El Grupo Musical "Los Gómez" llevó en alto el nombre del Paraguay y la ciudad de Villarrica en todo el mundo. Miguel Gómez, cuya partida a mejor vida se cumplirán 5 años el próximo 20 de octubre; había sido el ideólogo del museo familiar que se encuentra en el domicilio de su hermano, el escritor guaireño Melanio Agustín Gómez.

La histórica sala, plasma en imágenes fotográficas, recortes periodísticos, trofeos, discos, indumentarias e instrumentos musicales toda la trayectoria de "Los Gómez" por el mundo.

Melanio Gómez, nos contó la historia del Grupo Musical "Los Gómez"

Corría el año 1970 y de entre los 10 hermanos, (8 varones y 2 mujeres) Miguel estaba en Japón con el Grupo "Los Mensajeros del Paraguay"; Maelo en Estados Unidos y Mario en Chile ambos también con grupos musicales diferentes. Un día decidieron ponerse en contacto y acordaron reencontrarse en Paraguay. "Miguel que era el hermano mayor, habló con mi padre Agustín Gómez (Dúo Agustín Gómez y Pascual Gómez) y le planteó la posibilidad de formar un grupo musical familiar", expresó Melanio.

La experiencia adquirida en otros grupos musicales era lo que motivaba a los hermanos a unir talentos. "Pero faltaba un integrante para completar el grupo de cuatro artistas. Inició la búsqueda y encontramos a un pariente nuestro que resultó ser excelente, era vocalista y ejecutaba diversos instrumentos, se trataba de Martín López Gómez", siguió contando.

Un año después de formarse el grupo, ya en 1971 "Los Gómez" fueron contratados en los Estados Unidos por una agencia de artistas. Una vez en los Estados Unidos, el grupo fue contratado para brindar presentaciones en uno de los teatros más importantes del país, Radio City Music Hall donde actuó con la Sinfónica de New York. Las actuaciones estelares en el majestuoso teatro se extendieron por 2 meses, la primera actuación incluyó 6 temas de los cuales 2 eran músicas paraguayas totalmente en guaraní "Tetagua Sapukái" y "Guyra Campana"

"A partir de esa serie de conciertos, a "Los Gómez" se les abrieron todos los escenarios del mundo, porque al Radio City Music Hall acudían los empresarios de arte más importantes del todo el mundo. Y gustó tanto la actuación de los hermanos, que no tardaron en firmar contratos para Japón, Filipinas, Tailandia, Puerto Rico, Hawai y 5 años ininterrumpidos en el Walt Disney World Resort de Florida y Disneyland Park en California, además en el Hotel Waldorf Astoria", expresó.

El estilo diferente de su música y la presentación original, era lo que atraía a todo público. Compartieron escenario con Jhonny Montes, en uno de los teatros más importantes de Tokio Japón donde estuvieron presentes todos los Embajadores del Mundo y la Reina de Austria. Allí se llevó a cabo el montaje de una típica serenata paraguaya, en una casa de campiña.

Además, compartieron escenario con José Feliciano (en Las Vegas), entablaron amistad con famosos como David Carradine, Leonardo Favio, Trini López, Cyndi Lauper, Whitney Houston, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Roberto Durán y muchos otros artistas. "Tenemos fotos e incluso filmaciones que son recuerdo invaluable de esos momentos", dijo con alegría.

En los Estados Unidos el grupo recorrió 30 Estados, y en Japón las ciudades más importantes; con sus integrantes Miguel, Maelo, Mario y Martín.

Tras la partida de Maelo (Ismael Maelo Gómez cuyo nombre hoy en día lleva una de las calles de nuestra ciudad, una plaza en Ciudad del Este, considerado el requintista más veloz del mundo, ganador de un concurso en New York con las músicas "Ravel Pu Rory" y "Calle XII") Melanio ingresa al grupo junto con otro hermano más, completando 5 integrantes que actuaron por 20 años más hasta la partida de Miguel, el hermano mayor.

"Gracias Su Santidad", el tema que afirmó la gloria.

Estando en Miami, compartiendo escenarios con el cantante Dyango; Miguel, se había enterado que el Papa Juan Pablo II visitaría Paraguay y pisaría tierras villarriqueñas. Sin embargo, guardó silencio y no comentó nada a sus hermanos, terminados los compromisos del día, todos fueron a descansar y al día siguiente a las 6:00am Miguel tomó su guitarra, preparó su habitual mate y fue a la playa a componer la canción que había sido fruto de una iluminación del Espíritu Santo, la composición de la letra y música había sido terminada en tan solo 20 minutos. Posteriormente, conversó con sus pares les presentó la nueva composición "Gracias Su Santidad" e invitó a sus hermanos a volver a Paraguay para cantar en vivo a Su Santidad.

"Llegamos a Paraguay y el Coro Papal encabezado por el Mons. Montiel estaba en pleno ensayo. Decidimos grabar el tema en un cassette y  se presentó al director del coro. En Asunción había competencias respecto a las canciones que se componían para el Santo Padre, "Gracias Su Santidad" no participó de ninguna competencia, se cantó por primera vez en Villarrica y fue la elegida por el Papa. La composición gustó tanto al Papa, que desde el Vaticano se puso en comunicación con el Obispo Monseñor Felipe Santiago Benítez, le dijo que le gustaría tener la canción que le habían cantado y cantó "Gracias Su Santidad, por visitar mi país", allí comenzó todo", expresó.

Posterior a tan importante acontecimiento, el Obispo Mons. Felipe Santiago Benítez realizó una visita a"Los Gómez" solicitando una grabación para el Santo Padre.

La visita al Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Una grabación, un arpa paraguaya y una guitarra, fueron el obsequio entregado por los hermanos al Santo Padre, durante una audiencia privada con una duración inédita de 30 minutos, y que incluyó la interpretación en vivo de la canción elegida por Juan Pablo II con los instrumentos que se llevaron como obsequio, y que hasta la fecha se encuentran en exposición en el museo del Vaticano. Desde entonces, "Gracias Su Santidad" es cortina musical oficial de la Radio Vaticana.

"´Por favor tomen asiento, no se muevan, el Papa los recibirá en seguida y tendrán que salir en unos 5 minutos´, nos decía uno de los guardias. Sin embargo, el Papa ingresó al salón nos abrazó a todos y estuvimos con él por 30 minutos, todo un récord. Además nos concedió visitar muchos lugares del Ciudad Vaticano, con guías especiales", contó con una sonrisa el escritor.

El éxito indiscutible.

"Los Gómez" ganaron en total 12 discos de oro en sus aproximadamente 40 años de trayectoria. Recorrieron más de 70 países y hasta el día de hoy siguen formando parte de la historia, dejando huellas imborrables.

"Estudiantes y personas ilustres acuden a este museo para realizar investigaciones y conocer nuestro paso por el mundo. Oñemondýi hikuái, no esperaron encontrar tanta historia, y tanto camino trazado, atendiendo que la carrera se hizo más en el exterior que en nuestro país", expresó Melanio.

Se viene la sexta generación.

"Los Gómez" habían sido la quinta generación de artistas en la familia. Los ex integrantes del Grupo Musical "Los Gómez" son Miguel Gómez (+), Maelo Gómez (+), Melanio Gómez (Villarrica), Mario Gómez (Ciudad del Este), Américo Gómez (Salto delGuairá), Osvaldo Gómez (Ciudad del Este), Óscar Gómez (Hijo de Miguel Gómez), Martín López, César Daniel López, John Benítez (actual integrante del "Grupo Perfil"), Ernesto Ruíz (Caazapá) y Tito Benítez (Asunción).

Hoy en día, sobrinos e hijos de la familia Gómez también se encuentran iniciando su carrera en el mundo artístico.

"Estamos contentos de que se inclinen hacia el arte, porque es una carrera donde los frutos son impagables", manifestó.

Melanio Gómez tiene 2 hijas y 1 hijo, una se encuentra residiendo en Barcelona, otra de las hijas vive en Las Vegas, ambas incursionando en el mundo de las Ciencias de la Salud. En Paraguay, vive con él su hijo Julio.

"No sabemos si lo hacemos bien o mal, pero llevamos el arte en el alma y por eso lo representamos con pasión. Siempre invito a la gente a que sea alegre y pura de corazón, porque es la única manera de llegar a la plenitud del alma y estar cerca de Dios. Las puertas están abiertas a todas las personas que deseen visitar este museo y conocer más de la historia de los Gómez", añadió finalmente. 

Entrevista: María Clotilde Ríos.

Fotos: Blanca Duarte.

Redacción: Blanca Duarte.