/>

audios

Penitenciaría de Villarrica. Osvaldo Benítez: "La mayoría de los reclusos desaprobaron la actitud de sus compañeros"
  • Penitenciaría de Villarrica. Osvaldo Benítez:

    11/10/2016 - Locales Penitenciaría de Villarrica. Osvaldo Benítez: "La mayoría de los reclusos desaprobaron la actitud de sus compañeros"

Fuente: María Clotilde Ríos

El pasado sábado en horario matutino, se registró en la Penitenciaría de Villarrica un incidente que implicó incendio de colchones por parte de los reclusos del lugar,específicamente en el Pabellón N° 1.

El Director del penal, Osvaldo Benítez, explicó que la eventualidad fue provocada por un grupo menor de internos, y que la gran mayoría de los reclusos demostró desaprobación ante lo ocurrido.

"Es sabido que una penitenciaría alberga a distintos tipos de personas, varias de las cuales no desean cambiar de mentalidad y la presión de ciertos procedimientos de revisión e incautación de objetos cuya tenencia les es restringida, hace que recurran a este tipo de acciones buscando que les permitan la utilización de celulares y la tenencia de drogas. Lastimosamente, estos internos no consideran que demostrando buena conducta pueden obtener su libertad condicional. ¡Algunos delos internos ya tienen entre 3 y 4 entradas en el penal! Es un trabajo muy minucioso cambiar el comportamiento de los internos, con el incidente se puso en riesgo la vida de todos, afortunadamente se pudo controlar de manera rápida con la intervención del personal de guardia"

La penitenciaría es un lugar de reclusión y formación, los internos deben reintegrarse a la sociedad. La prioridad es mejorar la conducta de los mismos y ayudarlos a ser personas íntegras con deseo vehemente de ser útiles a la sociedad.

Dos meses atrás la población penal total en la Penitenciaría Regional, era de 420 reclusos lo que se redujo gracias a las libertades otorgadas por Jueces a un total de 375. El personal de guardia está conformado por 3 grupos donde se distribuyen 10 funcionarios por turno. Así también se cuenta con 2 choferes encargados del traslado de los presidiarios para la comparecencia ante un Juez.