/>

audios

SENEPA inicia bloqueos entomológicos en Villarrica y continuará con el Programa de Chagas en los 18 distritos del Guairá.
  • SENEPA inicia bloqueos entomológicos en Villarrica y continuará con el Programa de Chagas en los 18 distritos del Guairá.

    06/10/2016 - Locales SENEPA inicia bloqueos entomológicos en Villarrica y continuará con el Programa de Chagas en los 18 distritos del Guairá.

Fuente: Marcial López Garcete

SENEPA inicia ya las acciones de bloqueo ante las temperaturas que van subiendo de a poco, preparándose de esta manera para lo que será la temporada primavera - verano. En estos días nuevamente ha aparecido un caso sospechoso de dengue en la ciudad, aparentemente proveniente de otro distrito.
De acuerdo con La Lic. María Victoria Squinini de Aguayo de SENEPA, se dan las condiciones para la realización de un trabajo completo que consiste en un bloqueo entomológico, donde las brigadas de los funcionarios recorren un total de 9 manzanas colindantes a la vivienda de un enfermo de dengue, realizando la eliminación y tratamiento de todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue; además se realizan los ciclos de rociado que en total son 3. 
"Cuando las notificaciones de casos sospechosos aumentan, el trabajo de las brigadas se dificulta por la cantidad limitada de funcionarios, no obstante, actualmente no existen inconvenientes de ese tipo y las acciones se llevan a cabo con la mayor eficiencia posible. La fecha prevista para el próximo levantamiento de índice de infestación larvaria en la ciudad es el 17 de octubre", señaló.
El lunes 10 de octubre iniciará un trabajo en los 18 distritos del Guairá, que implica la implementación del Programa de Chagas, con el fin de actualizar datos sobre lo que es la enfermedad del Mal de Chagas en nuestro Departamento. Si bien por el desarrollo de los tipos de construcción y mobiliarios ha disminuido la cantidad de infestación del insecto transmisor de esta enfermedad, actualmente la IV Región Sanitaria maneja unos 16 casos sospechosos de Chagas que fueron detectados a través del Banco de Sangre del Hospital Regional y 6 casos positivos entre los que se encuentran mujeres embarazadas. El tratamiento para la enfermedad mencionada es proveído por SENEPA, que actualmente no cuenta con el medicamento para infectados adultos, pero si puede proveer medicamentos para infectados menores en un rango de edad de 1 a 5 años.
El Mal de Chagas deriva a patologías cardíacas y de otros órganos. El trabajo en los distritos consistirá en la toma de muestras de sangre en criaturas de 1 a 5 años de edad, y también un monitoreo general del estado de las viviendas y si están o no infestadas del insecto vinchuca.