/>

audios

Partidos y movimientos políticos sólo pudieron justificar el 40% de los gastos en las elecciones municipales 2015.
  • Partidos y movimientos políticos sólo pudieron justificar el 40% de los gastos en las elecciones municipales 2015.

    05/10/2016 - Nacionales Partidos y movimientos políticos sólo pudieron justificar el 40% de los gastos en las elecciones municipales 2015.

  • Partidos y movimientos políticos sólo pudieron justificar el 40% de los gastos en las elecciones municipales 2015.

    05/10/2016 - Nacionales Partidos y movimientos políticos sólo pudieron justificar el 40% de los gastos en las elecciones municipales 2015.

Fuente: La Nación

Fotos: La Nación

En concepto de subsidio electoral, la Justicia Electoral está a punto de transferir unos 20.900 millones de guaraníes a partidos y movimientos políticos, por compensación de los gastos de las elecciones municipales del 2015. Esto está establecido en la ley, salvo un gran inconveniente.

Los sectores beneficiados, según un informe de la Contraloría General de la República, solo pudieron argumentar en promedio el 40 por ciento de los gastos. Es decir, el 60 por ciento, está cuestionado, por varios motivos. El principal se refiere a la presentación de recibos comunes, sin validez alguna, y se argumentan compras que no corresponden al rubro electoral.

La presión de los sectores políticos obligó a la Justicia Electoral a depositar el dinero en una cuenta. Desde el ente se informó que la decisión camina por una especie de “multa” de un 10 por ciento.

Sin embargo, gran parte de las rendiciones de cuentas presentadas no se adecua a los parámetros establecidos en la Ley 4743/12 de Financiamiento Político, según el propio informe de la Contraloría. Es decir, si se toma la ley y la rendición realizada por los sectores, estos solo deben recibir el 40 por ciento que pudieron justificar.

La argumentación de los sectores políticos beneficiados con el subsidio fue que siempre presentaron recibos comunes como documentación respaldatoria.

Las faltas más comunes, según en ente contralor, son, además de la presentación de documentos sin validez, compras fuera de la fecha electoral y de artículos que no corresponden a este tipo de procesos. Se menciona incluso la adquisición de pasajes aéreos.

En total son 61 agrupaciones las que están pendientes de la resolución final, que de acuerdo a informes que se manejan, ya fue tomada por las autoridades electorales. En la lista se encuentran 22 partidos, 27 movimientos, 7 alianzas y 5 concertaciones.

Inicialmente se previó que los pagos por subsidio se iban a realizar en agosto, pero hasta ahora no fue realizado por diferentes motivos, incluso de conflictos internos. La Contraloría solo puede realizar observaciones sobre las documentaciones, por lo que la medida final está en manos de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).