/>

audios

Atención a la infraestructura de instituciones educativas es declarada de Interés Nacional.
  • Atención a la infraestructura de instituciones educativas es declarada de Interés Nacional.

    05/10/2016 - Nacionales Atención a la infraestructura de instituciones educativas es declarada de Interés Nacional.

Fuente: La Nación

Foto: La Nación

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria sancionó ayer el proyecto que declara de “interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas”, modificación que fue establecida por el Senado.

Tras varios meses de postergación, la propuesta finalmente pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. La Cámara Alta había establecido que los municipios y las gobernaciones realicen rendiciones semestrales al MEC sobre las obras a desarrollar, lo mismo que en las audiencias públicas y ante la comisión de Cuentas y Control de ejecución presupuestaria del Congreso.

A esto se suma que en la cláusula de contrato con la empresa adjudicada para llevar adelante las obras se establezca una cláusula penal para los casos de incumplimiento.

La intención de los diputados era ratificarse en su posición inicial de declarar “emergencia educativa”, señalando que lo aprobado por los senadores no agilizará los trámites.

“Pretendemos que esta herramienta sirva para agilizar la solución de los problemas de infraestructuras físicas de las instituciones educativas. La ley de emergencia implica la facilidad de que se pueda disminuir el tiempo de la burocracia estatal. Con esto el responsable tiene la posibilidad de disminuir el tiempo de adjudicar la obra o de comprar el equipo que necesite para esa institución”, argumentó el diputado Ramón Romero Roa, uno de los principales proyectistas. Su propuesta no prosperó por falta de votos.

Mientras que su colega y otro de los proyectistas, Aldo Vera, se inclinó por la versión de los senadores, mencionando que las muestras dadas por el ministro de Educación, Enrique Riera, no son las más claras, en el sentido de estar preocupado por solucionar los problemas.

Según el ministro Riera, de las 7.500 escuelas que se encuentran en situación de emergencia, unas 4.000 nunca fueron reparadas desde su construcción hace 30 años.