/>

audios

Fiscalía Antinarcóticos del Guairá trabaja en la prevención de la drogadicción juvenil.
  • Fiscalía Antinarcóticos del Guairá trabaja en la prevención de la drogadicción juvenil.

    28/09/2016 - Locales Fiscalía Antinarcóticos del Guairá trabaja en la prevención de la drogadicción juvenil.

Fuente: Marcial López Garcete

El Fiscal Antinarcóticos Carlos Alvarenga nos recibió para comentarnos que actualmente se encuentran trabajando con un sector considerado bastante vulnerable, la adolescencia. Para ello realizan charlas informativas en instituciones secundarias a las que asisten menores de entre 13 a 17 años de edad, todo esto dentro de un proyecto de prevención. 
"Si bien somos un órgano de persecución que debe actuar una vez que se haya perpetrado un hecho, nuestras acciones podrían llegar de manera tardía, sabemos que las drogas producen una adicción que no puede ser solucionada con acciones posteriores. Esa es la razón por la que trabajamos en la prevención, la solución es la toma de conciencia antes de que se ingrese al submundo de la drogadicción que trae perdición, desesperación y duelos."
En las charlas informativas, los jóvenes reciben asesoramiento, donde se les explica que los problemas propios de la adolescencia no pueden ser solucionados con las drogas sino más bien, se empeoran. 
El Fiscal expresó que la respuesta de los jóvenes ante este proyecto ha sido bastante seria y responsable.
"El único interés de quienes comercializan drogas es económico, obtener beneficios a costa del perjuicio a la familia y la vida del adicto", dijo.
La aplicación de estupefacientes y drogas peligrosas está regida por la Ley 1340/88 que establece sanciones bastante severas. El solo hecho de encontrarse 1g de droga de cualquier variedad en poder de una persona, tiene una sanción que va de 5 a 15 años de privación de libertad y en circunstancias especiales, hasta 20 años.
"Los adultos somos menos propensos a caer en la drogadicción, puesto que pensamos con más madurez; sin embargo los adolescentes y jóvenes caen por varias razones, muchas veces es la simple curiosidad, la falta de oportunidades o inconvenientes emocionales", añadió finalmente.