/>

audios

El Hospital Regional de Villarrica mejora sus servicios día a día.
Fuente: María Clotilde Ríos

En el Hospital Regional de Villarrica es implementado desde ya un tiempo el PANI (Programa de Alimentación Nutricional e Integral) que tiene por objeto garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, así como de las embarazadas, a partir del tercer mes de gestación y hasta los primeros 6 meses después del parto, que se encuentran en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional, mediante la entrega gratuita de leche enriquecida con hierro y vitaminas a estos sectores.
La Lic. Mónica Alderete explicó también que las adolescentes embarazadas pueden acceder a este programa de manera directa, toda vez que sean menores de 18 años de edad.
En cuanto a la atención en general, el área de Nutrición del Hospital Regional ofrece el servicio de evaluación nutricional y asesoramiento nutricional mediante guías alimentarias de lunes a viernes de 07:00hs a 13:00hs.
Con respecto al área del "Consultorio Amigable" recientemente habilitado, la Lic. Mariza Gómez nos comentó que la cantidad de pacientes que acuden al servicio es bastante numerosa, puesto que el horario de atención es bastante extenso (lunes a viernes de 07:00hs a 19:00hs)
Los adolescentes que deseen acceder al consultorio deberán presentar su cédula de identidad civil o un certificado de nacimiento, que permitirá determinar su edad y podrán ingresar de manera directa al consultorio con una ficha. La Lic. Gómez recalcó que la confidencialidad es garantizada e invitó a los jóvenes a acercarse para asesorarse sobre las dudas propias de la adolescencia.
En el área de las cálidas bienvenidas, Obstetricia, nos recibió la Lic. Alba Duarte quien nos comentó que el promedio de pacientes que acceden a una consulta es de 40 por día, y las camas disponibles para internación son actualmente 25 de las cuales la mayoría se encuentran ocupadas.
La Licenciada en Obstetricia expresó además, que los gastos en los que incurren los pacientes en esta área son actualmente muy bajos puesto que sólo hacen falta algunos insumos para las puérperas quirúrgicas.  Recomendó además a todas las mujeres embarazadas o con deseos de embarazarse, que acudan a los controles que les permitirán tener un embarazo y parto saludable. Todas las pacientes reciben alimentos proveídos por el nosocomio durante su internación.