/>

audios

Lactancia reduce riesgo de sufrir cancer de mama, revela estudio
Fuente: Bebeymas

El tumor másfrecuente entre las mujeres, y aunque afortunadamente en los últimosaños su pronóstico ha avanzado notablemente, es importante conocerfactores atenuantes, como que lalactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Unamega-investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países haconcluido que amamantar tiene un efecto protector sobre el cáncer demama, y que cuanto más prolongada es la lactancia menor es el riesgode desarrollar la enfermedad.

Esteefecto protector sucede siel periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses,y que debe haber un acumulado en la vida de la mujer de entre 20a 24 meses dehaber dado el pecho. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses delactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto.

Lasclaves de esta relación se basan en dos consecuencias provocadas porla lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la funciónovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

Siademás la mujer es joven cuando amamanta a su primer hijo (21 añosen promedio), por lo que se puede dar un efecto protector durante lamaduración de las células mamarias debido a la producción deleche.

Tambiénse cree que durante el amamantamiento un factor de crecimiento en elcuerpo se modifica, por lo que se previene el crecimiento de lascélulas cancerígenas del pecho.

Estono quiere decir que si das el pecho es imposible desarrollar uncáncer de mama. Hay factores que no se pueden cambiar (hereditarios,hormonales, etc.), pero la lactancia materna es una variable que sípodemos modificar y que además de estar dándole lo mejor albebé, tambiénes beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de mama en la madre.