/>

audios

Estudiantes Secundarios se movilizan hoy por mejor presupuesto para Educacion
Fuente: La Nacion

Asuncion. Esta mañana alumnos de los sectores públicos y privados, se unirán para exigir una educación de calidad para todos los estudiantes del país, según manifestaron los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Los secundarios, pese a supuestos amedrentamientos por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), marcharán por el aumento del presupuesto designado a educación.

Los jóvenes marcaron la cita para las 08:00 de la mañana en la plaza Italia de Asunción, donde iniciarán la actividad con cánticos y “micrófono abierto” para que los alumnos expongan sus inquietudes al pleno. Del lugar saldrán marchando y en el trayecto harán una pausa frente al MEC, ubicado en la calle 15 de Agosto casi General Díaz, donde harán una simbólica sentata por 15 minutos en repudio a las 4.000 escuelas que se encuentran en mal estado que sacó a relucir la cartera educativa.

Tras la medida, retomarán el recorrido hasta llegar a la Plaza de Armas, que se encuentra frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores que aprueben la emergencia educativa con el objetivo de salvaguardar la vida de cientos de estudiantes, según expresaron los organizadores que son la Fenaes y la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).

La Unepy, en sus planteamientos sobre la campaña “Camino al 7%” exige que el presupuesto general de la nación destine G. 960.000 millones, que equivalen, según secundarios, a US$ 180 millones, aproximadamente, para el 2017.

AMENAZA DESDE EL MEC

Por su parte, el MEC comunicó por medio de los medios de prensa que los estudiantes que falten a clases hoy llevarán ausente y de haber exámenes serán aplazados. Mientras que los docentes que no asistan a impartir clases, tendrán descuentos en sus salarios como sanción.

Ante el mensaje tajante, los secundarios respondieron: “Como estudiantes organizados vamos a seguir movilizándonos porque vemos la importancia de instalar en la agenda pública el debate de la problemática de la educación; e instamos a los estudiantes, docentes y a la ciudadanía a sumarse a la gran Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP)” reza el comunicado difundido por el gremio estudiantil Fenaes.