/>

audios

Banco Nacional de Fomento blindará salarios de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
  • Banco Nacional de Fomento blindará salarios de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

    15/09/2016 - Nacionales Banco Nacional de Fomento blindará salarios de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: ABC Color

Asunción. El Banco Nacional de Fomento (BNF) aceptó blindar remuneraciones de funcionarios del Ministerio de Salud con deudas, para que se les permita cobrar al menos G. 500.000 de sus salarios, suma final que les será inembargable.

Tras una reunión mantenida este miércoles entre el ministro de Salud, Antonio Barrios y el presidente del BNF, Carlos Pereira, se dio curso favorable al pedido hecho por el titular de la cartera sanitaria. Así, a partir de este mes, unos 36.000 funcionarios de blanco tendrán el beneficio del bloqueo o blindaje de sus remuneraciones, lo que les permitirá cobrar al menos unos G. 500.000 de sus haberes, reportó la periodista de ABC Cardinal, Mirian Aguayo.

Lauren González, funcionaria del Ministerio de Salud y una de las manifestantes, explicó en contacto con ABC Cardinal que funcionarios de Ministerio de Salud llevan incluso siete años cobrando un promedio de G. 17.000 en su extracto, debido a que el BNF les descuenta deudas dejándoles sin posibilidades de cobrar.

Estas deudas provendrían supuestamente de un sistema de estafa, por el cual casas comerciales les prestan una suma de dinero, pero hacen figurar que retiraron electrodomésticos y sumas mayores. “Te ofrecen por ejemplo un G. 500.000. y cuando uno está con necesidad agarra, sin embargo hacen figurar que retiramos efectivo más electrodomésticos, y cuando averiguamos nos enteramos que había sido, según los documentos, quitamos un aire, y terminamos debiendo G. 30 millones. Es una estafa, una historia sin fin, siempre estamos endeudados, porque venden nuestros pagarés a otras casas comerciales”, explicó González.

Según dijeron los manifestantes, después de un mes y medio de haber reclamado esta injusticia, se sienten satisfechos de que el ministro de Salud y el presidente del BNF hayan llegado a un acuerdo que les permitirá cobrar una suma que, si bien es baja, al menos será inembargable.