/>

audios

IPS comprará bonos para el financiamiento de créditos para la vivienda a través del BNF.
  • IPS comprará bonos para el financiamiento de créditos para la vivienda a través del BNF.

    06/09/2016 - Nacionales IPS comprará bonos para el financiamiento de créditos para la vivienda a través del BNF.

Fuente: La Nación

Asunción. El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó la propuesta del Banco Nacional de Fomento (BNF) de cambiar la figura financiera de letra hipotecaria a emisión de bonos. Esto, para el financiamiento del producto piloto para compras de viviendas, con énfasis en los asegurados. Así lo anunció el gerente administrativo y de finanzas de la entidad previsional, Edsel González.

Tras esto, ahora solo se espera que la banca pública proceda al finiquito para realizar la transferencia de los recursos que permitirán la adquisición de las viviendas.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, sostuvo que están trabajando en el instrumento por lo que aún no cuentan con fecha para el desembolso de los fondos.

Conforme a los últimos datos del Banco Nacional de Fomento, están en espera de los recursos, unas 50 solicitudes que ya cuentan con la aprobación de la entidad y que demandaría alrededor de G. 15.000 millones.

FONDO INICIAL

Como el producto financiero será lanzado dentro de un plan piloto, el Instituto de Previsión Social disponibilizará en principio, la suma de G. 25.000 millones que se desembolsarán de acuerdo a las concesiones que realice el banco.

Desde la previsional aclararon que el instrumento a ser utilizado es similar a las operaciones que viene realizando con las entidades bancarias del país bajo la figura del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA).

NIVELES

El producto financiero tiene dos niveles de financiamiento. La primera categoría alcanza a prestatarios finales que registren ingresos entre 2 y hasta 5 salarios mínimos, que no posean inmuebles con edificación pudiendo acceder a un monto máximo en concepto de crédito de G. 300.000.000 a una tasa de interés anual de 9,5% y hasta 20 años de plazo.

El segundo nivel es para los cotizantes cuyos ingresos sean superiores a 5 salarios mínimos o ya registren bienes inmobilarios. Los mismos pueden acceder a un préstamo de hasta G. 800.000.000 a 10,5% de tasa anual y a 20 años de financiamiento.