/>

audios

Atentado con explosivos en un tren de pasajeros en Tailandia deja una persona fallecida.
Fuente: Informador

BANGKOK, TAILANDIA .- El servicio de trenes en el sur de Tailandia ha sido cancelado durante diez días tras un atentado con explosivo, que costó la vida a una persona, ocurrido en la vía férrea durante el fin de semana, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Ferrocarriles del Estado de Tailandia, Thanongsak Pongprasert, explicó a Efe que las reparaciones del trazado suelen precisar de dos a tres días completos, pero en esta ocasión los operarios trabajarán en una zona peligrosa y solo durante el día.

Thanongsak indicó que entre dos mil o tres mil personas utilizan el servicio regularmente, pero la semana próxima los musulmanes de Tailandia celebrarán la Pascua islámica o Fiesta del sacrificio, por la que muchos creyentes tienen previsto regresar a sus casas para pasar la festividad en familia.

El transporte por carretera al sur de Tailandia ha sido reforzado con un aumento de la flota de autocares para suplir la carencia de trenes a partir de la estación de Hat Yai, hasta donde llega la conexión ferroviaria con Bangkok.

El atentado que ha cortado la red ferroviaria ocurrió el sábado pasado y causó, además de un muerto, tres heridos.

El pasado julio, otra bomba también afectó al servicio de ferrocarriles cuando los musulmanes iban a celebrar la festividad del fin del Ramadán.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en las sureñas provincias de Narathiwat, Yala y Pattani y han ocasionado más de seis mil 500 muertos desde que la insurgencia musulmana reanudó la lucha armada, en 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.