/>

audios

Morosidad de Financieras sube en el último mes.
Fuente: ABC Color

Asunción. La morosidad en la cartera de créditos de las financieras fue del 6,83% en julio último, el nivel más alto de los últimos años. Al igual que los bancos, las financieras también están sintiendo el impacto del deterioro en la calidad de pago de los clientes, que se acentúa pese que aumentó el número de carteras refinanciadas y reestructurardas. Los atrasos tuvieron mayor fuerza en las líneas de consumo (9,57%) y de comercio al por menor (10%), según datos del Banco Central.

En líneas generales, el índice de morosidad viene incrementándose de forma sostenida desde diciembre de 2014. Economistas consultados señalan que los buenos tiempos para el crédito se están acabando y que difícilmente se llegue a los niveles a los que se llegaron recientemente. La morosidad repunta, ya que está directamente vinculada al crecimiento de los créditos.

Además, el sistema financiero sufre de forma tardía los efectos del bajón económico que se vivió recientemente. Sin embargo, lejos estamos aún de los niveles a los que se llegaron en otros años (1996-2006), cuando el promedio de mora llegaba incluso al 24%, durante y después de la grave crisis financiera en nuestro país.