/>

audios

Médicos irán a un paro general los días 1 y 2 de septiembre.
Fuente: ABC Color

Asunción. Médicos resolvieron ir a un paro general los próximos 1 y 2 de setiembre, atendiendo a la falta de respuesta de Gobierno a sus reclamos. Durante la medida de fuerza habrá marchas y solo se atenderá casos de urgencia en hospitales.

Durante la asamblea de médicos realizada este domingo, gremios de la salud resolvieron ir a un paro de actividades el jueves 1 y viernes 2 de setiembre, informó el gremialista Dr. Lilio Irala en contacto con ABC Color. Adelantó que el primer día de huelga marcharán desde el Ministerio de Salud hasta el Congreso Nacional.

Comentó que desde hace dos años reclaman al gobierno del presidente Horacio Cartes que se aumente el presupuesto destinado a salud para mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía. Otro de los reclamos gira en torno a la petición de bajar de 40 a 25 los años de aporte jubilatorio. Explicó que los médicos, por la forma de trabajo, ejercen recién la profesión de manera formal a partir de los 35 ó 40 años de edad. “A eso le sumás los 40 años de aporte, significa que tendremos compañeros trabajando hasta los 75 u 80 años de edad para jubilarse y eso es inhumano”, sentenció.

En referencia a la unificación de rubros, manifestó que todo apunta a mejorar los salarios dentro de la matriz impuesta por el Gobierno y que solo benefició a algunos. Irala anunció que durante los días de huelga en los hospitales del sector público solo se atenderá casos de urgencia. “Ya hemos agotado todas las instancias de diálogo con el Gobierno. Ahora, solo nos queda movilizarnos”, concluyó.