/>

audios

Los precios de las carnes suben en un 50%
Fuente: 5 Días

Asunción. Desde hace varios días los precios de la carne para el consumidor final presentaron un importante incremento, más del 50% fue el aumento en los diferentes cortes cárnicos en sólo tres semanas, la escasez de ganado para faena es el principal motivo de la suba en los precios por cada kilo.

La escasez en la hacienda se da a raíz del período de vacunación contra la fiebre aftosa y esto se complementa con la salida del invierno, época en la cual usualmente escasea la hacienda.

“Los precios subieron porque en esta época la hacienda está escaseando y existen problemas en la entrega del ganado, entonces a raíz de esto los precios se elevan, el aumento es debido a que estamos en época de vacunación, la vacunación hace que no se pueda transferir animales mientras no estén vacunados, lo que arrastra una serie de problemas, hay escasez de provisión artificial, que es causada por la vacunación”, explicó Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de Carnes.

AGUARDAN NORMALIZACIÓN

A la falta de oferta, que es característica en esta época del año, se suma la disminución del hato ganadero con destino a faena en los diferentes frigoríficos.

Se espera que los precios se normalicen al fin de este mes, cuando la vacunación de ganado culmine. “Hasta fin del mes de agosto existiría esta escasez y estimamos que una vez que termine la vacunación, los precios bajarían nuevamente, es algo temporal, además también es por la época del año, es la época donde siempre hay menos hacienda en la salida del invierno”, sostuvo Pettengill.

La vacunación ocasiona una disminución del stock durante este período, debido a la restricción de oferta por período de vacunación. Técnicos del área señalan que durante la época de vacunación quedan prohibidos los movimientos de haciendas e incluso se suspenden las ferias ganaderas, por lo que después de quince días de la vacunación se reanudará el movimiento.

Números rojos

La suba de los últimos meses en los precios del ganado al gancho disminuyó los márgenes de rentabilidad de las industrias cárnicas, que exportaron mayor volumen de carne a mayor cantidad de países pero a un menor precio promedio.

“Estamos con números no muy favorables, los números en la industria están rojos, los precios internacionales siguen muy bajos, empezaron a mejorar, pero nosotros ya estamos operando con números rojos desde hace 3 meses, esperemos que vaya mejorando y terminemos el año no con estos números, pero depende mucho de la mejoría en los mercados internacionales, nosotros somos tomadores de precios si el mercado internacional paga más, entonces nosotros vamos transmitiendo al productor directamente”, observó Pettengill.

Referentes del sector indicaron que  la expectativa es muy grande cada vez que se habla de la habilitación de nuevos mercados, pero que la realidad con la que se encuentran es diferente.