/>

audios

Pesquero Chino naufraga en Alta Mar.
Fuente: Informador

TOKIO, JAPÓN .- Un pesquero chino se hundió hoy tras chocar con un carguero griego en alta mar cerca de las disputadas islas Senkaku, informó la Guardia Costera de Japón, que consiguió rescatar a seis tripulantes.

El suceso sucede en un momento en el que se ha incrementado la tensión entre Tokio y Pekín por las constantes incursiones de navíos chinos en aguas territoriales japonesas en torno a las disputadas islas Senkaku.

El naufragio ocurrió hacia las 05:00 hora local (20:00 GMT del miércoles) a unos 65 kilómetros de la isla Uotsuri, la mayor del deshabitado archipiélago, informó la agencia Kyodo.

Tras recibir un aviso del carguero la Guarda Costera de la zona envió un avión y patrullera con la que consiguieron rescatar a seis de los tripulantes del pesquero.

Los servicios de rescate creen que el pesquero se hundió tras la colisión porque no han conseguido localizarlo.

El Gobierno nipón protestó formalmente ante China el martes después de que la semana pasada una patrullera y seis navíos pesqueros de este país penetraran en aguas cerca del citado archipiélago.

Además, una flota de 15 navíos chinos fue vista esta semana por la Guardia Costera japonesa en las proximidades de esta misma zona, que supuso el mayor contingente marítimo del gigante asiático detectado cerca de las Senkaku por las autoridades niponas.
 
Desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes de las Senkaku la disputa territorial con China, que reclama la soberanía de las islas, se ha recrudecido.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.