/>

audios

Defensa del matrimonio Mussi Ortigoza alega que la sentencia es arbitraria y sin sustento legal.
  • Defensa del matrimonio Mussi Ortigoza alega que la sentencia es arbitraria y sin sustento legal.

    11/08/2016 - Locales Defensa del matrimonio Mussi Ortigoza alega que la sentencia es arbitraria y sin sustento legal.

  • Defensa del matrimonio Mussi Ortigoza alega que la sentencia es arbitraria y sin sustento legal.

    11/08/2016 - Locales Defensa del matrimonio Mussi Ortigoza alega que la sentencia es arbitraria y sin sustento legal.

Fuente: María Clotilde Ríos

Una sentencia adversa en una demanda por nulidad de actos jurídicos por simulación de transferencia planteada por la Sra. Fredesvinda Martínez, hizo que los señores Calim Mussi Resk, de 96 años, y su esposa Elba Nelli Ortigoza "Nenucha", de 84 años estén ante la posibilidad de ser desalojados de su hogar donde vivieron desde el día en que unieron sus vidas en sagrado matrimonio. Su hogar más que una simple propiedad es considerada por muchos guaireños como un patrimonio cultural, y el apoyo a favor de la pareja fue masivo.
De acuerdo con el Dr. Roberto Arrúa Mendoza, abogado defensor del matrimonio Mussi Ortigoza, de confirmarse la sentencia apelada, la consecuencia directa sería el desalojo de los mismos de su casa. 
La defensa alega que la sentencia es arbitraria, injusta y sin sustento legal. El Dr. Arrúa explicó que la sentencia final se basó simplemente en doctrinas extranjeras apartándose el Juzgado de las disposiciones legales paraguayas establecidas en la Constitución Nacional y fundamentalmente en el Código Civil. Dijo además, que las situaciones consideradas fueron hipotéticas y subjetivas sustentándose en esto la demanda que hizo lugar a la nulidad de un acto jurídico llevado a cabo con toda las formalidades legales, como lo es la transferencia y venta de un inmueble con la carga de usufructo vitalicio.
"El Juez se antepuso a una Escritura Pública, dándole más valor a un simple Contrato Privado de Compra - Venta, en donde supuestamente el matrimonio Mussi - Ortigoza vendió dos veces el mismo inmueble. Pero aun cuando haya sido así, el Código Civil resuelve eso con claridad. Esperamos que el Tribunal, anule o revoque esa sentencia, tal y como corresponde", añadió el abogado.
El inmueble había sido vendido, y la contraparte sostiene que la transacción fue realizada dos veces, por Escritura Pública y por Contrato Privado. 
La venta por Escritura Pública fue realizada a favor del Sr. José Pérez, y posteriormente inscripto en el Registro General de la Propiedad. Venta ésta que es considerada válida en el Código Civil Art. N° 2424. Además de acuerdo con el abogado, la Ley prohíbe que se realicen transferencias de derechos de inmuebles por un simple Contrato Privado.