/>

audios

IPS habilitó mejoras y asegurados expresaron sus reclamos.
Fuente: Hoy

Asunción. El Instituto de Previsión Social habilitó esta mañana varias mejoras introducidas en el hospital con una inversión de G. 854.116.191. Algunos asegurados aprovecharon la ocasión para expresar sus reclamos.

El presidente Horacio Cartes acudió esta mañana al IPS, a fin de observar las innovaciones implementadas en el sector de los quirófanos, donde sustituyeron todos los artefactos de iluminación y realizaron el mantenimiento a los acondicionadores de aire.

Además, reestructuraron el sistema eléctrico de la sala de recuperación, repararon las paredes, reemplazaron el piso, reambientaron los pasillos de circulación el acceso a los pacientes entre otras cosas.

El proyecto demandó una inversión de G. 854.116.191. e incluyó 11 quirófanos, 10 remodelados y uno nuevo.

Asegurados del IPS que se encontraban al momento de la habilitación aprovecharon la presencia del mandatario, para presentarle los reclamos y las necesidades que atraviesan día a día.

Uno de los casos más llamativos fue el de Marcelo Acosta, quien reveló que hace un mes su madre está internada allí y no existe lugar en terapia intensiva. La paciente tiene un tumor en el páncreas y su operación ya fue postergada en cuatro ocasiones.

“Es una vergüenza el país que tenemos, estoy hace 27 días internado con mi mamá, es una burla, una pantalla lo que están haciendo, tengo que decirle el reclamo de mucha gente que se queda callada no sé por qué, yo soy el hijo de una asegurada que está sufriendo día a día”, expresó Acosta.

Al igual que él, muchos otros pacientes y familiares enfermos aprovecharon para reclamar medicamentos, tapabocas, camas, etc.

“ES UN PROBLEMA HISTÓRICO”

Tras la incidentada jornada, el presidente del IPS, Benigno López dio su versión de lo acontecido.

“Fue una visita del presidente Cartes previa a la habilitación de salas de cirugía, cerca de 20.000 millones de guaraníes en inversión. El presidente realmente no escuchó nada, fueron críticas al IPS, casi al último un asegurado reclamó que su familiar no tenía cama de terapia, eso es un problema histórico. La terapia tiene un proyecto de ampliación de 80 camas. Fracasamos con la empresa que estaba haciendo, no está cumpliendo en tiempo, son obras heredadas sin mayor ampliación. Lamentablemente varias empresas adjudicadas no cuentan con la capacidad necesaria”, concluyó.