/>

audios

De frente, con el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Antonio Bogado.
  • De frente, con el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Antonio Bogado.

    03/08/2016 - Locales De frente, con el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Antonio Bogado.

Fuente: María Clotilde Ríos

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Villarrica, Antonio Bogado en una nota brindada para este medio, informó que en el mes de julio del 2016 se superó la cantidad de accidentes registrados en el mismo mes en 2015. Durante los 31 días del mes pasado se registraron 21 incendios, 32 accidentes de tránsito, 32 traslados de pacientes, 2 rescates, 6 servicios de otro tipo, 3 asistencias a heridos en accidente de tránsito, 1 intento de suicidio, y 1 asistencia de herido no derivado de accidente de tránsito; siendo en total 98 servicios en tanto que en el 2015 se registraron 34 servicios menos.

En lo que va del año 2016 se han registrado un total de 554 servicios en comparación con los 443 a esta misma época del año en el 2015. El aumento de servicios repercute directamente en el costo operativo de la institución.

Con respecto al Día Nacional de los Bomberos, que se recuerda cada 01 de Agosto, Bogado manifestó que no hay nada que festejar y mucho menos en una fecha en la que se recuerda la tragedia del Ykua Bolaños con más de 400 muertes. "El 01 de agosto es más bien una fecha para recordar que nuestro país no está preparado para enfrentar catástrofes, si hacemos memoria, aquel 01 de agosto fueron superadas todas las capacidades de la policía, los militares, los bomberos, nosocomios públicos, todo fue rebasado y no se aprendió nada, eso es lo peor. Hoy seguimos viendo como se producen incendios en lugares abiertos al público"

Ante el fenómeno climático denominado "La Niña" que traerá consigo sequía y altas temperaturas, la recomendación es evitar la quema de pastizales puesto que no habrá humedad suficiente para la recuperación, así como evitar la quema de basuras. Las quemas irresponsables crean los grandes incendios forestales, Bogado advirtió que se verán en la imposibilidad de cubrir este tipo de igniciones por la limitación de personal con que cuentan, el número de voluntarios es relativamente bajo en determinadas horas. Y por sobre todo, actualmente se enfocarán en prevalecer la seguridad dentro de la ciudad de Villarrica, esto significa que si hubiere un incendio en nuestra ciudad y al mismo tiempo en algún otro distrito, se priorizará el servicio en Villarrica porque los medios económicos que sustentan a los servicios ofrecidos provienen de la ciudadanía villarriqueña.

Bogado instó una vez más a los padres de familia a no permitir que sus hijos menores estén al mando de motocicletas o automóviles, de modo a evitar que los accidentes de tránsito aumenten aún más. Así también, que los conductores mayores de edad, tomen las debidas precauciones, respeten las reglas de tránsito y eviten manejar en estado etílico.