/>

audios

Gremios Empresariales proponen aumentar el salario mínimo cuando la inflación llegue al 5%.
  • Gremios Empresariales proponen aumentar el salario mínimo cuando la inflación llegue al 5%.

    03/08/2016 - Nacionales Gremios Empresariales proponen aumentar el salario mínimo cuando la inflación llegue al 5%.

Fuente: Última Hora

Asunción. En un debate entre autoridades del Equipo Económico y empresarios se debatió ayer la modificación del Código del Trabajo bajando de 10% a 5% la inflación acumulada para subir el salario mínimo.

Durante una reunión entre autoridades de gremios empresariales con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se debatió la necesidad de modificar el cálculo de la Ley Nº 213/93 del Código del Trabajo, que dispone que para un reajuste del salario mínimo la inflación acumulada debe ser del 10% desde el último incremento.

"De una inflación que en promedio se movía en un 10% hoy tenemos una que se mueve cerca del 4%; entonces, vemos que la ley de reajuste del salario ha quedado rezagada a un modelo de los años noventa. Este último ajuste se hizo luego de tres años y ahora estamos llegando otra vez a eso", expresó Peña, quien propuso concretamente disminuir a un cinco por ciento la inflación acumulada para ajustar el salario.

A su criterio, con esta propuesta de un menor nivel del porcentaje, los ajustes se podrán realizar a más tardar cada un año y medio, lo que ayudaría a los trabajadores a poder compensar más rápido la suba en la canasta familiar.

"No existe un sistema de cálculo perfecto para determinar el salario mínimo, pero vemos que hay un buen consenso con el sector privado que ya está realizando ajustes con base en una mayor productividad", resaltó.

Peña aconsejó que para alcanzar un acuerdo es clave abrir una mesa de diálogo con todos los sectores, a fin de presentar de manera consensuada un proyecto de ley que permita cambiar el sistema a uno que convenga tanto a los empleadores como a sus trabajadores.

Si bien Peña propuso concretamente esta idea, aclaró que la institución que debe encabezar la propuesta es el Ministerio del Trabajo y abrir el diálogo con la patronal y los sectores obreros.

"Creo que se debe debatir sobre este tema, porque la ley del salario mínimo está desfazada en el tiempo y se tiene que hacer algún ajuste. También hay que analizar la conveniencia o no de utilizar la inflación como la mide el Banco Central que busca otros objetivos, porque ese es indicador de precios a nivel general más amplio", resaltó.

Consideró que la nueva canasta familiar que en este momento está trabajando el BCP para actualizar su modelo de cálculo de inflación, tampoco sería el ideal a la hora de medir la forma de cálculo del reajuste del salario, pues este indicador, ayuda a medir el consumo a nivel general y no el gasto de la clase trabajadora.

El debate se realizó por iniciativa del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).