/>

audios

De frente, con el Intendente Gustavo Navarro.
Fuente: Marcial López Garcete.

El Intendente de la ciudad de Villarrica, Gustavo Navarro, nos brindó una entrevista el día de hoy y durante la misma fue hablándonos sobre diversos temas. 
Es sabido que los cauces hídricos de nuestra ciudad, se encuentran notablemente contaminados a consecuencia de las basuras que son arrojadas a los mismos, al respecto, el Ejecutivo Municipal explicó que la cantidad de personas que se dedican a recoger basura para posteriormente desecharla en cauces de agua es numerosa, y que las posibles alternativas de solución serían la instalación de cámaras de seguridad o una intervención. Recordó que existen leyes que sancionan estos actos y resaltó que tristemente existen vecinos que observan dicho proceder y no se animan a realizar las denuncias correspondientes. Mencionó que en la zona de Ykua Angu´a es común encontrar en los cauces hídricos carcasas de electrodomésticos, pañales usados, cubiertas y otras basuras de todo tipo que con cada lluvia van a parar al Barrio San Blas, la zona más baja de Villarrica, provocando inundaciones y colapsos de basura. En tanto, recomendó a los vecinos denunciar a las personas que depositen desechos en cauces naturales, puesto que llegar a una intervención por parte de la Fiscalía del Medioambiente implicaría sanciones sumamente graves.
Actualmente, funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental y Salubridad, así como el Departamento de Aseo Urbano, se encuentran abocados a la recuperación de los cauces hídricos y espacios públicos, sin embargo, la colaboración de la ciudadanía no se  da al 100%. Esto se nota también en un recorrido sobre la Avda. Italia, cuyos costados se han convertido en un verdadero vertedero clandestino, las limpiezas generales se han realizado ya en varias ocasiones, no obstante, las basuras siguen siendo depositadas en el lugar. Dicha avenida, carece de iluminación, canalización y requiere de una reconstrucción de la capa asfáltica, la inversión sería millonaria, de acuerdo con el Intendente el proyecto será presentado al Gobierno Nacional.
En cuanto a la Terminal de Ómnibus de Villarrica, si bien la reubicación fue exitosa, actualmente se puede divisar que de a poco los vendedores van recuperando terreno y volviendo a instalar sus casillas en los espacios naturales designados, los jardines se van descuidando de a poco. Comentó también que el proyecto de la nueva terminal, está al punto de ser terminado y el principal objetivo es que una vez concluidos los planos, se empiece la construcción, la inversión sería de más de 1.000 millones de guaraníes.
La obra del Teatro Municipal, que oscilaría una inversión de 9.000 millones de guaraníes se encuentra con ciertos atrasos, no obstante las gestiones continuarán y el proyecto se financiaría con ayuda del Gobierno Nacional.
Todos los paseos centrales de los 4 bulevares de la ciudad serán reacondicionados, ofreciendo espacios agradables a los peatones.
Explicó también, que el llamado a licitación para la construcción de empedrados en 5 barrios de la ciudad está en marcha, y se estima que antes de fin de año se realizará una nueva licitación que beneficiaría a otros 5 barrios más. Además de esto, una vez que el Municipio cuente con fondos, se priorizará la construcción de 50 cuadras de asfalto.
En la entrada de la ciudad de Villarrica, sería llevada a cabo una obra mediante la cual se contaría con 4 carriles y una rotonda.
En cuanto al Ykua Pytä, se prevé el asfaltado de todo el perímetro que rodea la zona, y el mejoramiento de la seguridad en el Parque Manuel Ortiz Guerrero, con un cercado, cámaras de seguridad y luces. Se reacondicionarían la piscina y el campo deportivo, así como se incorporarían dos nuevos carpinchos una vez concluidas las obras.
Instó a toda la ciudadanía a ser optimistas y buscar las oportunidades de salir adelante uniendo fuerzas en el trabajo, la honestidad y desterrando todo aquello que denigre a la ciudad.