/>

audios

Aumentan en 38 % renegociación de deudas en entidades bancarias
Fuente: Abc color

Asunción. A junio de 2016, los bancos renovaron, refinanciaron y reestructuraron deudas de sus clientes por valor de G. 12,69 billones, unos US$ 2.266 millones al cambio actual. Esta cifra representa un incremento del 38% frente a junio de 2015, cuando totalizó G. 9,21 billones.

Por otra parte, el monto renegociado por los clientes de bancos representa el 19% de la cartera de estas entidades que, al periodo de referencia, sumaban unos G. 67,40 billones (US$ 12.036 millones), de acuerdo con los datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe señalar igualmente que el saldo de los préstamos otorgados por los bancos creció apenas 8% en un año.

Según el informe del BCP, una buena parte de los clientes acudieron para renovar su cuenta con su banco, lo que implica sacar un nuevo crédito de mayor monto, antes de que termine el plazo y saldar la deuda para quedarse con una sola cuenta, práctica conocida como del “bicicleteo”.

También se dieron condiciones especiales para la refinanciación de productos afectados en el sector agro.

De acuerdo con los datos del BCP, el monto renovado por los clientes bancarios, en el primer semestre, fue de G. 9,44 billones.

Por otra parte, refinanciaron cuentas por valor de G. 410.808 millones y fueron reestructuradas otras varias, por G. 2,04 billones.