/>

audios

Fuertes lluvias en inundaciones causan la muerte a 84 personas
Fuente: Informador

PEKÍN, CHINA .- Las fuertes lluvias que han sufrido esta semana el norte y centro de China han causado ya 84 fallecidos y el mismo número de desaparecidos, entre ellos niños, mientras se producen protestas por la respuesta del Gobierno ante las inundaciones.
 
La zona más afectada por el temporal es la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, donde se han registrado hasta el momento 72 muertos y 78 desaparecidos, según los últimos datos publicados hoy por las autoridades locales. 

Allí es donde se han producido protestas, protagonizadas por ciudadanos que se quejan de la actitud del Ejecutivo local, que supuestamente no activó la alerta con suficiente antelación y, en algunos casos, como en la ciudad de Xingtai, llegó a negar la existencia de víctimas. 

En esta localidad, de 500 mil habitantes y a unos 400 kilómetros al sur de Pekín, se produjo un enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar, cuando los manifestantes cortaron una avenida principal como protesta, informa el South China Morning Post. 

En videos publicados en internet, se puede ver a cientos de agentes de policía tratando de dispersar a la ciudadanía, claramente enfadada. 

Las movilizaciones se producen cuando se empiezan a conocer nuevos datos de otras pequeñas localidades dañadas en esta provincia, como Daxian, donde varios niños están en la lista de fallecidos o desaparecidos. 

Como todos los años durante la época de lluvias, que comienza en mayo, las cifras son bastante confusas. 

De momento, las autoridades confirman que en la provincia de Hebei se han evacuado a cerca de 300 mil personas, que se suman a las más de 100 mil que ya fueron desplazadas esta semana en la otra provincia afectada, Henan, en el centro del país. 

Allí, se han producido 12 fallecimientos y seis personas continúan desaparecidas. 

Los cortes de comunicaciones, de electricidad o el parón de servicios aéreos o ferroviarios han sido comunes esta semana en estas zonas, y también en Pekín o Tianjin, donde de momento no se ha informado de víctimas. 

La capital, que hoy amaneció de nuevo envuelta en una grisácea capa de polución pero sin lluvias, sufrió graves inundaciones que llevaron a la cancelación de 237 vuelos, 60 trenes y 14 rutas de autobús público. 

En la vecina Tianjin, principal puerto de China septentrional, se cancelaron 189 vuelos, si bien desde entonces las lluvias están dando tregua.