/>

audios

Abogados presentan pedido de Reforma Constitucional, a la Cámara de Diputados.
Fuente: ABC Color

Asunción. Un pedido de Reforma Constitucional tuvo entrada este jueves en la Cámara de Diputados. Un grupo de abogados logró reunir firmas de 30.000 electores, uno de los requisitos que establece el Artículo 289 de la Carta Magna para solicitar la reforma.

Por medio de una nota remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Vázquez, este jueves, un equipo de juristas organizados, autodenominados Abogados de Convergencia, manifestaron la necesidad de dar una Reforma a la Constitución Nacional, específicamente en la Parte II que se refiere al Ordenamiento Político de la República, Título II de la Estructura y de la Organización del Estado y Capítulo III del Poder Judicial.

En la nota, los solicitantes mencionan el Artículo 289 de la Constitución Nacional, que cita dos requisitos formales para dar procedencia al pedido de reforma. Recordemos que el mencionado artículo establece el plazo para reformar la Constitución, así como también quiénes pueden iniciar el proceso. Los abogados se basaron en este artículo y en la nota manifiestan que cumplieron con los requisitos.

En primer lugar, el artículo requiere que hayan transcurrido 10 años desde la promulgación de la Carta Magna. Sobre este punto, los solicitantes recordaron que ya transcurrieron 24 años desde la promulgación (el 20 de junio de 1992), por lo que el primer requisito se cumplió de sobra.

Como segundo punto, mencionan el segundo párrafo del Artículo 289, que establece quiénes podrán solicitar la reforma, y cita como alternativas al 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, al presidente de la República o a 30.000 electores en petición firmada.

Los juristas aseguran que cumplieron con este último requisito, y reunieron un total de33.697 firmantes, por medio de recorridos por todo el país, en el que realizaban conversatorios y explicaban a los ciudadanos acerca del proyecto.

Resaltan que, para darle formalidad al proceso, solicitaron planillas certificadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Entre los que participaron en el proceso de recolección de firmas y respaldan el proyecto se encuentran abogados independientes, jueces, defensores públicos, estudiantes de derecho, agentes fiscales, funcionarios del Poder Judicial, entre otros sectores.

Cuentan que la campaña, que se extendió durante los meses de mayo y junio, la difundieron además a través de las redes sociales y medios de comunicación, en los cuáles lograron reunir en un primer momento 39.631 firmas. Pero, como la exigencia del Artículo 289 dice claramente que los firmantes deben ser electores, pasaron por un filtro de verificación en la Justicia Electoral, que arrojó como resultado 33.697 firmantes cumpliendo la condición de electores.

Con estas condiciones cumplidas, los abogados solicitaron a Diputados el inicio formal del proceso de declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución.

A continuación, le dejamos una transcripción de los artículos específicos que desean modificar los juristas en la Reforma.

Sección I de las disposiciones generales: Artículo 251: De la Designación; 252: De la inamovilidad de los magistrados; 253: Del enjuiciamiento y de la remoción de los magistardos.

Sección II de la Corte Suprema de Justicia: Artículo 258: De la integración y de los requisitos; Art. 259: De los deberes y de las atribuciones; Numeral 7, Art. 260: De los deberes y de las atribuciones de la Sala Constitucional; Art. 261: De la remoción y cesación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Sección III del Consejo de la Magistratura: Art. 262: de la Composición; Art. 263: De los requisitos y la duración; Art. 264: De los deberes y de las atribuciones.

Sección IV del Ministerio Público: Art. 266: De la composición y de las funciones; Art. 269: de la elección y de la duración; Art. 270: De los agentes fiscales; Art. 271: De la posesión de los cargos; Art. 272: De la Policía Judicial.

Por último, solicitan la inclusión del Ministerio de la Defensa Pública dentro de la Constitución.